Connect with us

Colombia

Recusan a magistrada que estaría en contra de despenalizar el aborto

Este 9 de febrero la Corte Constitucional retoma el debate tras el empate que hubo el pasado 20 de enero.

Ayer, 8 de febrero, apenas un día antes de que la Corte Constitucional retoma el debate sobre las ponencias sobre el aborto en Colombia,  Linda María Cabrera y Karla Roxana Pérez, en calidad de integrantes de la Corporación Sisma Mujer, recusaron a una magistrada que estaría en contra de despenalizar completamente esta practica.

Según la organización feminista, la magistrada Cristina Pardo tiene interés directo en la decisión pues habría hecho públicas sus posturas personales sobre el tema del aborto.

Corte Constitucional nuevamente aplaza decisión sobre aborto en Colombia

Argumenta Sisma que Pardo cuando fue secretaría jurídica de la Presidencia de Juan Manuel Santos, pidió excusas alegando “objeción de conciencia”, y no se pronunció en la revisión de constitucionalidad –que debía realizar previa sanción presidencial– del proyecto de ley que adoptaba medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual. 

“Así las cosas, aunque los artículos del proyecto de ley podrían considerarse conformes con la Constitución Política interpretados a la luz de la Sentencia C-355 de 2006, por las razones antedichas, la suscrita no acepta esa hermenéutica constitucional, en cuanto comparte plenamente las razones recogidas en el salvamento de voto a la mencionada sentencia que en su momento contribuyó a redactar”, dijo Pardo en escrito de junio de 2014.

Para la organización feminista es evidente que la magistrada Cristina Pardo tiene convicciones morales frente al derecho al aborto, que le impiden el cumplimiento de su obligación de examinar con neutralidad este asunto.

«Ella misma ha reconocido al solicitar apartarse de sus obligaciones legales como funcionaria pública para proteger su conciencia usando la figura de la objeción», sostuvo Sisma en el impedimento radicado.

Es de recordar que el pasado 20 de enero cuando la Corte, con 8 magistrados porque el noveno Alejandro Linares fue apartado del debate, votó sobre las ponencias quedando el asunto en un empate. Allí Pardo votó negativamente, es decir, rechazó la idea de despenalizar el aborto en Colombia.

Alejandro Linares ya no discutirá la despenalización del aborto

A favor de la ponencia que despenaliza el aborto votaron los magistrados: Alberto Rojas, José Fernando Reyes, Antonio Lizarazo y Diana Fajardo. Mientras que en contra de despenalizar, votaron Cristina Pardo, Paola Meneses, Jorge Ibáñez y Gloria Ortiz.

El debate se retoma hoy, 9 de febrero, con los argumentos que lleve el conjuez Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado, que podría ser la ficha clave para el desempate y que la Corte emita una nueva sentencia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321