Connect with us

Internacional

Costa Rica registra su segunda semana con más casos de covid-19

El país acumula 478.144 casos y 5.642 fallecimientos relacionados con el virus.

contagios-covid-19
Foto de referencia: Pixabay.

Costa Rica experimentó entre el 29 de agosto y el 4 de setiembre su segunda semana más crítica desde que inició la pandemia, con un aumento exponencial en sus casos de covid-19 y las muertes asociadas a ellos, comunicó el lunes el Ministerio de Salud.

En ese período hubo 16.601 casos (2.371 diarios), ubicándose como la segunda semana epidemiológica con más contagios desde que la enfermedad llegó a esta nación centroamericana, en marzo de 2020. La anterior se registró en mayo, cuando del 9 al 15 de ese mes hubo 18.021 contagios.

«Este panorama amerita reforzar medidas de prevención en todo sentido (…). En algún momento se dio un comportamiento de que ya las personas podían liberarse de las medidas, lo cual no es así», lamentó el viceministro de Salud, Pedro González.

«También está el elemento de la variante delta, que es más contagiosa», dijo González. «Esos elementos han generado la situación que estamos viviendo ahora», agregó.

UE ya vacunó completamente contra la covid-19 al 70% de los adultos

En lo que respecta a fallecimientos, las últimas cuatro semanas también registraron aumentos, hasta llegar a los 136 decesos entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre. Antes hubo 89, 105 y 127 muertes por semana, respectivamente.

También, de una semana a otra, hubo un aumento del 15% de nuevos ingresos hospitalarios.

La situación no mejorará pronto, de acuerdo a las estimaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidad encargada del sistema de salud público del país.

La CCSS calculó este lunes dos escenarios: el primero, catalogado como optimista, espera 3.000 casos diarios al 30 de setiembre y el segundo, el pesimista, prevé 3.500.

España donará 950 mil vacunas de AstraZeneca a Colombia

«Sabemos que 19 meses (de pandemia) cansan a la población, pero no podemos volver a la normalidad (…). Nuestro sistema hospitalario necesita oxigenación y en este momento no lo está teniendo», dijo el presidente de la CCSS, Román Macaya.

Las elevadas cifras se dan en momentos donde el Gobierno a menudo destaca los avances en vacunación. Según los porcentajes publicados por Casa Presidencial, actualmente el 60% de la población ya recibió una primera dosis. Mientras que el 25% tiene el esquema de inmunización completo con dos dosis.

A lo largo de toda la pandemia, Costa Rica, un país de poco más de cinco millones de habitantes, acumula 478.144 casos y 5.642 fallecimientos relacionados con el virus.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil