Connect with us

Colombia

Enfrentamiento entre grupos armados genera crisis humanitaria en Chocó

La Asociación de Autoridades Indígenas del Bajo Baudó (Asaiba) alertó sobre la grave situación que se vive en esta región.

A través de una carta enviada a la Personera Municipal y a la Defensoría del Pueblo, la Asociación de Autoridades Indígenas del Bajo Baudó (Asaiba) alertó sobre la grave situación humanitaria que están viviendo cuatro resguardos indígenas en el sur del municipio de Bajo Baudó, Chocó.

Hay un riesgo alto de desplazamiento ya que el río es la única vía para el abastecimiento de alimentos para estos cuatros resguardos indígenas de la comunidades wounaan y embera de Unión Pitalito, Puerto Chichiliano, Puerto Piña y Bajo Grande, donde albergan 280 familias”, recalcó la Asociación en el documento.

Te puede interesar: Casi 60 migrantes mueren ahogados frente a las costas de Libia 

Los enfrentamientos se han presentado desde el pasado 19 de julio entre miembros del Clan del Golfo y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), han hecho que las que más de 1.500 personas estén confinadas y más adelante se vean obligadas a salir de sus hogares, si los hostigamientos continúan.

La comunidad le pidió a las autoridades visibilizar la situación con el fin de poder recibir ayuda por parte del Gobierno Nacional. «Le solicitamos a la Defensoría del Pueblo Regional Chocó elevar nuestra petición antes las entidades competentes del Estado, Ministerio Público y organismo de derechos humanos para que de manera inmediata prensan los sistemas de alerta temprana”, escribieron los integrantes de Asaiba.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321