Connect with us

Internacional

Crisis en Perú: Congreso destituye al presidente Pedro Castillo

El Congreso de Perú destituyó al presidente por «incapacidad moral».

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por «incapacidad moral», ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por televisión.

Más temprano este miércoles, el mandatario peruano había anunciado la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

«Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución», dijo Castillo.

Esta no era la primera vez que el congreso de ese país buscaba destituir al presidente Castillo.

En diciembre de 2021 tuvo lugar un primer intento que no logró la cantidad de votos que se requerían. Tres meses después, en marzo de 2022, hubo un segundo intento que nuevamente se quedó corto en votos.

Lee también: Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

Tras el anuncio, el Congreso adelantó la sesión plenaria y terminó decidiendo la destitución del presidente peruano.

Decenas de manifestantes a favor y en contra del presidente se concentraban frente al Parlamento desde antes del anuncio.

Tras conocerse la decisión del mandatario, varios ministros del gobierno y funcionarios de organismos internacionales anunciaron sus renuncias al cargo en las redes sociales y en declaraciones a la prensa.

«No estoy en condiciones de servir a un gobierno dictatorial que ha violado la ley y ha violado la Constitución», dijo a la radio RPP Harold Forsyth, representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos.

Otra de las reacciones a las movidas de Castillo provino de su vicepresidenta Dina Boluarte.

«Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, indicó vía Twitter.

El anuncio de Castillo tiene lugar poco más de 30 años después del autogolpe del expresidente Alberto Fujimori, que disolvió el Congreso el 5 de abril de 1992 y se convierte en un capítulo más de la inestabilidad política por la que ha atravesado ese país en los últimos años.

En esos mismos 30 años han sido destituidos seis presidentes, tres de estas destituciones han ocurrido en los últimos dos años. Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y ahora Pedro Castillo.

Las reacciones a lo que sucede en Perú

Tras conocerse lo ocurrido en Perú, el gobierno mexicano anunció la suspensión de cumbre de Alianza del Pacífico.

«Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima«, señaló el canciller mexicano, Marcelo Ebrad.

El gobierno de López Obrador también pidió «respeto a la democracia y a los derechos humanos» en Perú, tras el agravamiento de la crisis política.

«México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano», escribió en Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Mucho antes, el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, había exhortado al presidente peruano, Pedro Castillo, a «revertir» la disolución del Congreso.

«Estados Unidos insta enfáticamente al presidente Castillo a revertir su intento de cerrar el Congreso y permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución», tuiteó la embajadora en Lima, Lisa Kenna.

Con información de AFP 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321