Connect with us

Salud

OMS lanza advertencia al mundo sobre la situación de India con el covid-19

La variante india, B 1.617, fue detectada en 17 países, varios de ellos europeos.

covid india
Médicos atienden situación del covid-19 en India. Foto: Tauseef Mustafa/AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves sobre la atenuación de las restricciones ante el covid-19, estimando que «la situación en India puede producirse en cualquier lugar».

La OMS señaló que la actual crisis sanitaria en India puede deberse a la llamada «variante india del coronavirus», pero también a algunos comportamientos como el incumplimiento de las restricciones sanitarias.

«(La pandemia) sigue siendo un desafío enorme para los sistemas sanitarios de cualquier país en los que se relajan las medidas de protección personal, hay reuniones de masas, circulan variantes más contagiosas y donde la cobertura de vacunación es todavía baja», precisó el director de la OMS Europa en una conferencia de prensa en línea.

Hans Kluge recordó a unos cincuenta países de la región que «las medidas individuales y colectivas de salud pública y las medidas sociales siguen siendo factores determinantes» para frenar la pandemia, en un momento en que el número de nuevos casos en Europa cae «significativamente por primera vez en dos meses».

La variante india, B 1.617, fue detectada en 17 países, varios de ellos europeos. Fue clasificada como «variable de interés» y no como «variante preocupante» -denominación que indicaría que la mutación es más peligrosa-.

¿Qué se sabe de las variantes de covid-19?

En la región de Europa de la OMS, que comprende varios países de Asia Central, 7% de la población está totalmente vacunada.

Según los datos de la organización internacional, esto es más que el número de personas que han estado enfermas de covid-19 (5,5% de los europeos).

23 contagiados en vuelo procedente de India en Roma

Las autoridades sanitarias italianas descubrieron 23 personas contagiadas con coronavirus en un vuelo procedente de India con destino Roma, informó este jueves el responsable de Salud de la región que abarca la capital italiana.

«Ayer por la noche, en el vuelo de India que aterrizó a las 21:15 local en el aeropuerto romano de Fiumicino con 213 pasajeros y 10 tripulantes, 23 personas resultaron positivas al virus de coronavirus», informó Alessio D’Amato, Asesor para la Salud de Lacio.

El caso puso en alerta a las autoridades italianas, las cuales temen la difusión de la cepa india del  coronavirus que está azotando al país asiático.

Por ahora es demasiado pronto para saber si han sido contagiados con la variante india del covid-19, precisaron las autoridades sanitarias.

Todas las personas positivas y las personas con las que tuvieron contacto fueron trasladadas a instalaciones especializadas, los llamados «hoteles covid», donde permanecerán aislados, indicó la misma fuente.

Agencia AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321