Connect with us

Colombia

El Defensor del Pueblo pidió ampliar cupo de migrantes que cruzan a Panamá

El funcionario explicó que se debe establecer un plan de choque integral.

Migrantes Necoclí
Foto: Colprensa

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, solicitó a las Cancillerías de Colombia y de Panamá evaluar una flexibilización de la cifra de 500 migrantes diarios que pueden cruzar hacia el vecino país dada la presión social que se viene registrando en Necoclí, Antioquia, en los últimos días.

«Desde hace varias semanas vemos que en Necoclí los migrantes represados oscilan entre los 15.000 y 20.000. Por eso, resulta urgente que se flexibilicen las medidas para su ingreso a Panamá», dijo el funcionario.

«El represamiento que se registra en Necoclí ha venido agudizando los problemas de atención a la población en materia de salud y servicios públicos, principalmente», puntualizó el funcionario.

¿Cómo avanza la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela?

Además, dijo que se debe establecer un plan de choque «que considere medidas adicionales como la creación de un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes sin que tengan que exponer su vida e integridad al enfrentar los peligros del paso por la selva del tapón del Darién».

La Primera Dama entrega ayudas a la población migrante en Nariño

Ese plan de choque integral, destacó Camargo, debe permitir que desde el punto de entrada al país en Ipiales (Nariño) hasta el punto de salida hacia Panamá, en el corredor Necoclí y Acandí (Chocó), se generen articulaciones con los gobiernos departamentales y municipales para que el tránsito de los migrantes sea seguro, ordenado y con acatamiento de los estándares del Derecho Internacional Humanitario.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321