Connect with us

Colombia

Lo que debes saber de la deforestación en el Amazonas

La región amazónica de Colombia representa el 40% de la superficie del país.

Lo que debes saber de la deforestación en el Amazonas
Foto: Pixabay

El Amazonas es una de las regiones más importantes del mundo, pero también es un territorio que está sufriendo con la deforestación.

Esta, en términos sencillos, es la destrucción de los bosques a causa de las actividades humanas. Y, aunque también tiene que ver con la acción de la propia naturaleza, el factor humano en ella ha sido determinante.

Lee también: Especiales RTVC Noticias: Amazonía colombiana y deforestación

La deforestación en Colombia

Sobre la deforestación en el Amazonas se está trabajando y fue algo en lo que ha hecho énfasis el Ministerio de Ambiente.

Internet para el Amazonas colombiano Cumbre Amazónica deforestación

Foto: Minambiente

Según sus datos, los cuatro departamentos que conforman el arco amazónico han marcado una tendencia de reducción nacional significativa.

El Caquetá tiene una disminución del 50%, seguido por el Guaviare con un 37% menos.

Por su parte, el Meta ha logrado reducir la tasa de deforestación en un 34%, mientras que uno de los territorios más afectados, el Putumayo ha  registrado un 15% menos de deforestación.

Para sintetizar, la Amazonía colombiana ha alcanzado una reducción total del 29.1%, lo que representa un 65% de la deforestación total del país.

Deforestación Brasil

Foto: Pixabay

Lo que dice la WWF sobre esta situación en el Amazonas

Para Luz Ángela Flores, coordinadora encargada de la Amazonía en WWF Colombia “lo más grave es que sigamos perdiendo porciones grandes de bosque como actualmente pasa por la deforestación, incendios forestales”.

Puedes leer: Mujeres sembradoras de vida: una estrategia para la preservación de los manglares en Tumaco

“El bosque del bioma amazónico es el más grande y principal regulador del clima en el mundo, allí se captan millones de toneladas de dióxido de carbono, regula climáticamente y ecológicamente las aguas que corren de agua dulce, cualquier desequilibrio tiene grandes consecuencias”, añade.

El Amazonas de Colombia representa el 40% de la superficie de todo el país y alberga aproximadamente 39 millones de hectáreas de bosques, un territorio primordial para el equilibrio climático del planeta.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321