Connect with us

Especiales

Especiales RTVC Noticias: Amazonía colombiana y deforestación

El informe más reciente del Ministerio de Ambiente ha traído consigo noticias positivas en cuanto a la lucha contra la deforestación en la Amazonía.

WWF propone plan para preservar el 80% de la Amazonía

En los días previos a la tan esperada Cumbre de Belén que se llevará a cabo en Brasil a partir del 8 de agosto, la Amazonía colombiana se encuentra en el centro de la atención.

En el último reporte, se revelan cifras alentadoras sobre la deforestación en la región, pero también se da voz a las comunidades que luchan por preservar su entorno. En Especiales RTVC Noticias exploramos las mejoras en la reducción de la deforestación en los departamentos del arco amazónico de Colombia y la importancia de conservar los bosques para el clima del planeta.

Lucha contra la deforestación en la Amazonía colombiana 

El informe más reciente del Ministerio de Ambiente ha traído consigo noticias positivas en cuanto a la lucha contra la deforestación en la Amazonía colombiana.

Los cuatro departamentos que conforman el arco amazónico han marcado una tendencia de reducción nacional significativa. El Caquetá lidera el camino con una disminución del 50%, seguido de cerca por el Guaviare con un 37% menos de deforestación.

Además, el Meta ha logrado reducir la tasa de deforestación en un 34%, mientras que el Putumayo, uno de los territorios más afectados, también muestra avances al registrar un 15% menos de deforestación. En conjunto, la Amazonía colombiana ha alcanzado una reducción total del 29.1%, lo que representa un significativo 65% de la deforestación total del país.

deforestacion amazonia agosto

Mira acá: Colombia registró una reducción en la deforestación, la cifra más baja en 9 años

El rol de las comunidades en la conservación

En la búsqueda por comprender las implicaciones de la deforestación en el entorno, Danny Carlos Correa de RTVC Noticias visitó la comunidad de San Rafael, ubicada en el corazón del Amazonas colombiano. Allí, habló a los abuelos del pueblo indígena Murui, siendo el abuelo Benedicto uno de los portavoces.

Desde lo más profundo del Amazonas, Benedicto expresó la preocupación que embarga a la comunidad por la deforestación y cómo esta afecta su forma de vida y su conexión con la naturaleza.

Las comunidades que habitan la Amazonía son conscientes de la importancia de conservar estos vastos bosques. Ellos reconocen que la región amazónica de Colombia representa el 40% de la superficie del país y alberga aproximadamente 39 millones de hectáreas de bosques, cuya preservación es fundamental para el equilibrio climático del planeta.

El desafío de la Cumbre de Belén

La Cumbre de Belén, que se celebrará en Brasil, será un escenario crucial para abordar temas cruciales en la lucha contra la deforestación y el cambio climático. Colombia, con una reducción significativa de la tasa de deforestación en la Amazonía, espera desempeñar un papel positivo en este evento internacional. La conservación de los bosques amazónicos debe ser una prioridad para proteger la biodiversidad, mitigar el cambio climático y garantizar el bienestar de las comunidades que dependen directamente de estos recursos naturales.

Te puede interesar: MinAmbiente recorrerá los zoológicos del país: verificarán condiciones de animales

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321