Connect with us

Justicia

Las denuncias de paramilitarismo que rodean la investigación por la cual Uribe fue llamado a juicio

En una histórica decisión, la Fiscalía General de la Nación decidió llamar a juicio al expresidente. El caso inició por un debate sobre paramilitarismo en el Senado.

En una histórica decisión la Fiscalía General de la Nación decidió llamar a juicio al expresidente Uribe. El caso inició por un debate en el senado sobre paramilitarismo.

El proceso contra Álvaro Uribe Vélez, que reposa en la fiscalía desde el 2018, despertó este martes 9 de abril cuándo un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia decidió llamar al expresidente a juicio para que responda por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

El caso se remonta a 2013 cuando en el Senado de la República se realizó un debate en sesión plenaria sobre paramilitarismo y crímenes de lesa humanidad cometidos en el departamento de Antioquia.

Cabe recordar que en mayo de 2012 el senador Iván Cepeda denunció ante la Fiscalía los riesgos de seguridad a los que estaba expuesto el testigo del caso Juan Guillermo Monsalve, administrador de la hacienda Guacharacas, propiedad del expresidente Álvaro Uribe.

Para septiembre de 2012, Monsalve declaró que el mandatario Uribe y su hermano Santiago, habrían participado en la conformación del Bloque Metro de las autodefensas entre 1996 y 1997.

En 2014 y durante el debate sobre el paramilitarismo en el Congreso convocado por el senador Cepeda, el entonces congresista Álvaro Uribe presentó una nueva denuncia ante la Corte, acusando no solo a Iván Cepeda sino a medios de comunicación.

Para 2016, dos años después, el senador Cepeda llevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos reportando los riesgos que siguen enfrentando los testigos del caso Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve.

En adelante, el proceso continuó en la Corte Suprema de Justicia, instancia que recibió la demanda de Uribe contra Cepeda pero que, cuatro años más tarde, aseguró que no investigaría a este último por presunta manipulación de testigos.

Hacia 2020, el máximo tribunal le impuso la detención domiciliaria al expresidente Uribe luego de una serie de pruebas en su contra.

 

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321