Connect with us

Colombia

Derrumbe en Pereira: 15 personas muertas y más de 30 heridos

En el noti de todos, seguimos al tanto de la situación de emergencia que generó el alud en Pereira.

En el municipio de Dos Quebradas (Risaralda) se registró un derrumbe en horas de la mañana de este martes, debido a las intensas lluvias registradas en el sector. La montaña que se derrumbó dejó sepultadas varias casas y puestos de comida. Las autoridades confirmaron 15 personas fallecidas, 2 desaparecidas, sin confirmación y alrededor de 34 personas lesionadas hasta el momento.

El alud sepultó al menos 20 viviendas del barrio La Esneda. Gestión del riesgo, bomberos y otras autoridades hicieron presencia para evaluar los daños. Vecinos del sector ayudaron, a través de cadenas humanas, a buscar sobrevivientes en medio de los escombros.

Durante las labores de rescate se han presentado otros desprendimientos de tierra y las lluvias no han permitido avanzar en la búsqueda de los desaparecidos.

Las autoridades confirmaron que seis personas fueron encontradas con vida, las cuales fueron trasladadas al hospital San Jorge. Algunos de los afectados señalan que esta tragedia se pudo haber evitado si estas viviendas se hubieran reubicado.

55 unidades de los Cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios de Pereira y Dosquebradas brindan atención a esta tragedia. Por su parte, la Alcaldía determinó desalojar 16 viviendas en Pereira y otras 52 en Dosquebradas debido al riesgo de colapso que presentan.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) hizo presencia en la zona a través de su director Eduardo José González quien señaló que “el Gobierno Nacional envía un mensaje de acompañamiento y solidaridad a las familias afectadas en esta emergencia en Risaralda. Brindaremos un apoyo en temas de respuesta y atención en corto, mediano y largo plazo”.

Debido a esta situación, la Dimayor decidió cancelar el partido entre el Deportivo Pereira y el Once Caldas. Los equipos, en solidaridad con las víctimas, han decidido encabezar campañas de donación para las víctimas.

Aplazan clásico cafetero debido a emergencia en Pereira

“Se activará desde ya un proceso de ayudas que consistirá en alojamientos vía hotelera. Lo segundo es ayudas alimentarias y raciones alimenticias y el tercero un proceso de largo plazo con la relocalización de las personas afectadas en este territorio”, afirmó el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

“Risaraldenses, hoy más que nunca necesitamos unirnos entorno a quienes más lo necesitan. En el sector del desastre hay familias que lo perdieron todo y estamos dispuestos a ayudar”, afirmó el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo.

 

Alerta en Bucaramanga por las fuertes lluvias de las últimas horas

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321