Connect with us

Colombia

Audiencia JEP: los desgarradores testimonios de las víctimas de falsos positivos

La JEP compartió algunos de los testimonios más impactantes de las victimas de los falsos positivos.

Este 27 y 28 de mayo en Granada, Antioquia, las víctimas de falsos positivos acreditadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del caso 03, participan de una audiencia en la que han realizado observaciones sobre las versiones rendidas por el general (r) Mario Montoya y otros 60 antiguos militares.

En la audiencia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz , que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, las víctimas han expuesto sus demandas de verdad y responsabilidad sobre las versiones rendidas por el general (r) Mario Montoya y otros 60 antiguos integrantes de la IV Brigada, que están vinculados en al menos 161 ‘falsos positivos’ ocurridos entre el 2002 y 2003.

Mira acá: Audiencia: víctimas de falsos positivos confrontan al general (r) Mario Montoya en la JEP

Audiencia de observaciones de víctimas falsos positivos

Foto: Colprensa

Desgarradores testimonios de las víctimas de falsos positivos

En el primer día de audiencia, han sido desgarradores los testimonios que han rendido las víctimas de falsos positivos. 

Por medio de su cuenta de Twitter, la JEP ha publicado algunos de los testimonios más impactantes de las victimas de los falsos positivos. Aquí les dejamos algunos:

“Cuando me tocaron la farmacia dije: que no disparen, yo estaba allá. Dos militares que se me acercaron tenían un brazalete de la AUC. Luego se lo quitaron y decía Batallón de Artillería”, narró Liliana García sobre una incursión paramilitar en Santa Ana en enero de 2003.

Liliana García es hermana de Willy Alejandro García Tobón, asesinado el 15 de enero de 2003 en el municipio de Granada. “Mi hermano salió a una distancia de la casa y, de pronto, se escuchó la ráfaga del helicóptero por toda la casa. A mí me volaron esquirlas en el estómago”.

“Uno de los muchachos que trabajaban en la casa le dijo mi papá: ‘vengan, recojan a Willy que lo hirieron’. Cuando lo fuimos a recoger, él ya tenía las piernas destrozadas”, dijo Liliana García en la Audiencia de Observaciones de Víctimas en Granada, Antioquia.

“El Ejército ingresó a la vereda donde vivíamos. Mi hermano estaba recolectando pepino, sentimos unos tiros (…) Agarraron a mi hermano, lo tiraron al piso, le dijeron que él era un guerrillero”, narró Sara Castaño Carvajal, hermana de Evelio, asesinado el 16 de enero de 2003.

«Mi hermano fue asesinado por un tiro de gracia. ¿Quién muere así en un combate? Quiero que se conozca que mi hermano no era un guerrillero. Ni él ni mi papá, ni ninguno de mi familia», dijo Isabel Castaño.

“Cuando iba bajando para la finca lo asesinaron por ahí. Cuando mi hermano no apareció, mi papá, al otro día, se fue a buscarlo Lo reconoció en una morgue de la Candelaria en Medellín”: César Marulanda Giraldo, hermano de Carlos Julio Marulanda Giraldo.

“A Wilson le pusieron un uniforme que nada tenía que ver con la talla de él. Lo más sorprendente es que él tenía el impacto de bala, pero el uniforme no estaba con orificios por ningún lado”, dijo Marleny Gallo, hermana de Carlos Mario y Wilson Alfonso.

Te puede interesar: JEP expulsó a exintegrante de las Farc por incumplir régimen de condicionalidad

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321