Connect with us

Colombia

¿En qué países de América Latina existe la despenalización del aborto?

Colombia es el primer país en América Latina en despenalizar el aborto hasta la semana 24.

En una decisión histórica, la Sala de la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24 de gestación. De esta manera, Colombia se convierte en uno de los pocos países de América Latina en despenalizar el aborto.

El país se suma a los países de la región en tomar esta decisión: Argentina, Uruguay, Cuba y Guyana. En México está autorizado hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca (sur), Veracruz (este), Hidalgo (centro) y Ciudad de México.

¡Histórico! Corte Constitucional despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24

«Colombia queda a la vanguardia de los derechos reproductivos tanto a nivel regional como mundial», dijo a la AFP la abogada Catalina Martínez del movimiento Causa Justa que demandó la inconstitucionalidad del delito del aborto y cuyos argumentos fueron estudiados por el alto tribunal.

El órgano dirimió por 5 votos a favor y 4 en contra la controversia en torno a la interrupción voluntaria del embarazo, en un país de mayoría católica y donde las iglesias cristianas protestantes ejercen gran influencia.

Países de América Latina donde es legal abortar

Argentina

En Argentina el límite en el tiempo gestacional para acceder al aborto es de 14 semanas

Uruguay

En territorio uruguayo el aborto también es legal siempre y cuando sea antes de la semana 12 de gestación.

Aborto en Colombia: Reacciones a favor y en contra de la despenalización

Cuba

El aborto es legal y decisión de la mujer desde 1965, sin embargo, si su gestación es mayor a 12 semanas, deberá contar con consentimiento médico.

Además, si la mujer embrazada es menor de 16 años y no está casada, tendrá que contar con el consentimiento de los padres o tutor legal.

Guyana

En este país, el límite de gestación para acceder al aborto es de ocho semanas, mientras que en Guyana Francesa el límite es de 12 semanas.

México

En México está autorizado el aborto hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Ciudad de México.

Chile

Las mujeres pueden acceder al aborto en el caso de inviabilidad fetal y de violación, siempre que no hayan transcurrido más de 12 semanas de gestación.

En el caso de menores de 14 años, la interrupción del embarazo se puede realizar hasta las 14 semanas de gestación.

Si te preguntas: ¿Dónde tengo mis cesantías? Tenemos la respuesta

Ecuador

Ecuador aprobó la Ley de Interrupción del Embarazo por Violación, de esta manera ingresa a una lista de países que permite, con condiciones, para que las mujeres accedan a este procedimiento.

De esta manera, el embarazo en caso de violación podrá ser interrumpido hasta las 12 semanas de gestación y, de manera excepcional, hasta las 18 semanas en el caso de niñas, adolescentes y mujeres de la ruralidad e indígenas.

Con información de AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321