Connect with us

Economía y Emprendimiento

Devaluación del peso en Colombia, un problema estructural: opinan expertos en economía

Expertos debatieron sobre la devaluación del peso y el impacto en el consumidor

reforma tributaria

El panorama no es alentador por la devaluación del peso colombiano, incluso, expertos han aconsejado que es mejor ahorrar en dólares que en moneda local.

Y es que el peso colombiano se ha devaluado en lo que va del 2021 un 11,4%. Aunque este año será mejor que el anterior debido a la reactivación económica, analistas aseguran que los verdaderos efectos de la devaluación se verán en 2022.

Varios expertos debatieron en ‘De qué se habla’ sobre los efectos e impactos que esto genera en la economía y en el consumidor.

Para Aurelio Suárez, miembro de la Academia de Ciencias Económicas, el problema de la devaluación no comenzó con la pandemia; es un problema estructural de la economía colombiana, según indicó.

¿Qué es el salario integral y cómo quedó para el 2021?

“La devaluación no es noticia de última hora, venimos así desde el 2014 a raíz de problemas estructurales. Es un problema de fondo, porque tenemos déficit de cuentas externas”, dijo.

Y añadió: “Estamos hablando de una economía que para defenderse tiene que crearle impuestos a las clases medias y populares”.

¿Dolarización a la vista?

Ante las voces que proponen una dolarización de la economía colombiana, los panelistas se mostraron esquivos, ya que según ellos eso le quitaría al país capacidad para controlar su política monetaria.

Para Mario Valencia, economista magíster en Políticas Públicas y docente del Cesa y la Universidad Nacional, el peso colombiano ha venido perdiendo valor en las últimas décadas debido a la poca capacidad que tenemos de conseguir dólares.

“Sistemáticamente el peso colombiano ha venido perdiendo valor. Pensar en una dolarización sería una mala idea”, comentó.

Así puedes consultar gratis tu historial de crédito en Datacrédito

Por su parte, César Ferrari, profesor de la Universidad Javeriana y PhD en Economía, aseguró que “una dolarización sería absurda”.

Y explicó que la tasa de cambio es un precio como cualquier otro, así que el mercado cambiario, que es donde se transa el dólar, tiene oferta y demanda.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321