Connect with us

Colombia

Día del Campesino en Colombia: entrega, compromiso y amor por el campo

En Colombia, se celebra el Día del Campesino, el primer domingo del mes de junio.

Este domingo se celebra el Día del Campesino, una fecha que reconoce la labor de todos los campesinos y campesinas de nuestro país, exalta sus tradiciones y el valor de quienes habitan y trabajan en el campo, velando por el bienestar de las personas que viven en la ciudad.

Ellos son los verdaderos protagonistas del campo. Aquellos que madrugan a ordeñar las vacas, cuidan a los animales que posteriormente proveen alimentos para los ciudadanos, abonan la tierra y cosechan los productos que en ella se cultivan, las frutas y verduras que finalmente llegan a nuestras mesas.

¿Cómo nació la celebración del Día del Campesino en Colombia?

Hace algunos años el señor Augusto Franco se desempeñaba como funcionario de la Caja Agraria. Él fue el encargado de hacerle llegar una carta al presidente de la República del momento, Guillermo León Valencia, para establecer una fecha oficial y rendir un homenaje a todos los campesinos. Bajo el Decreto 135 de 1965 se estableció que el primer domingo de junio se celebra el Día del Campesino.

Lo que le debemos a los campesinos

Desarrollo económico

El aumento de la productividad en la agricultura, que va de la mano de los campesinos, influye de manera positiva en la economía del país. Colombia es un país que tiene casi 11’969.822 habitantes, según el censo de 2018 del Dane.

Seguridad alimentaria

Sí, gracias a los campesinos que día a día trabajan en el campo, los colombianos pueden obtener y conseguir alimentos sanos para una población y, lo más importante, sin generar un deterioro a la base de los recursos naturales.

Conservación de las tradiciones culturales

Son ellos, los campesinos y campesinas, los que mantienen las tradiciones y costumbres del país. El cultivo, las labores diarias del campo, sembrar, ordeñar, crecer y tener una familia en el campo hace que estas tradiciones se mantengan intactas.

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321