Connect with us

Colombia

¿Por qué el fin de semana del Día de la Madre es tan violento en Colombia?

Esta fecha para celebrar en familia ha sido históricamente el fin de semana más violento cada año.

dia de la madre homicidios
Foto: Colprensa

En los últimos años, el Día de la Madre lamentablemente se ha convertido en una de las fechas más violentas en Colombia.

A pesar de que muchas personas celebran a sus madres llenándolas de amor y detalles, factores como los celos de hermanos y el alcohol hacen que la festividad se torne en ocasiones violenta.

De acuerdo con expertos y las autoridades, el Día de la Madre se ha convertido en uno de los más violentos en el país, una situación que se viene presentando desde hace varios años, según fuentes oficiales.

Según información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el fin de semana del Día de la Madre, desde el año 2009 hasta el 2018, fueron los días donde más muertes violentas se presentaron en Colombia.

Mira acá: Día de la madre: ¿cómo se combinan las flores y la moda?

Muertes en el Día de la Madre

En los últimos años se han registrado más muertes en esta celebración especial. En el 2022, Bogotá encabezó el listado de homicidios con 184, seguida de Cali (167), Medellín (123), Barranquilla (37) y Cúcuta (28).

Para los expertos, el consumo de alcohol es un detonante clave en el registro y aumento de este tipo de delitos y actos de intolerancia.

Lee también: Canciones para el día de la madre

“En medio de tragos y del consumo de licores y otras sustancias, se reviven precisamente diferencias y se resuelven desafortunadamente de manera violenta entre hermanos, conocidos, familiares y vecinos que terminan en muertos”, reveló Hugo Acero, exsecretario de seguridad de Bogotá.

Para reportar cualquier caso, las líneas 123, 195, 143 y los centros contra violencia familiar de la Fiscalía están disponibles en todo el país.

¿Qué pasa en las familias?

Las estadísticas se lo confirman a las autoridades, una de las celebraciones más violentas de cada año es el Día de la Madre. Según especialistas, los celos entre hermanos es la principal causa.

A eso se suma el ingrediente del alcohol que, según la sicóloga Annie de Acevedo, tras la reunión y su consumo “sale todo eso que está guardado desde niños. Esa situación que ha tenido celos y toda clase de agresiones salen a la luz”.

Considerar las terapias de familia puede ser un factor clave para resolver las diferencias familiares y evitar más casos de violencia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321