Connect with us
RTVC Noticias en vivo" width="100%" height="100%" class="img-responsive">

Colombia

¿Por qué el fin de semana del Día de la Madre es tan violento en Colombia?

Esta fecha para celebrar en familia ha sido históricamente el fin de semana más violento cada año.

118 personas asesinadas en todo el país y 883 lesionados graves es el saldo del Día de la Madre de 2021, cuando todavía había confinamiento.

La estadística de la Policía Nacional, detalla, además, que 70 % de los casos tuvieron como víctimas a las mujeres.

En un fin de semana normal la tasa no supera los 20 homicidios en todo el país. En 2021 casi se multiplicó por seis.

“Tradicionalmente mayo ha sido uno de los meses más violentos de Colombia. Parece que la emotividad brota por esta época que es el mes de las madres, en medio de la celebración terminamos matándonos entre nosotros”, explicó John Marulanda, experto en seguridad nacional.

Comerciantes esperan aumento del 25% en ventas durante Día de la Madre

En los últimos años se han registrado más muertes en esta celebración especial. Estas son las cifras de los fines de semana desde 2019:

  • 92 en 2019
  • 121 en 2020
  • 118 en 2021

Solo en mayo de 2021, las autoridades capturaron 835 personas por diversos delitos e incautaron aproximadamente 83 armas de fuego y más de 1.000 armas blancas.

Para los expertos, el consumo de alcohol es un detonante clave en el registro y aumento de este tipo de delitos y actos de intolerancia.

Canciones para el día de la madre

“En medio de tragos y del consumo de licores y otras sustancias, se reviven precisamente diferencias y se resuelven desafortunadamente de manera violenta entre hermanos, conocidos, familiares y vecinos que terminan en muertos”, agregó Hugo Acero, exsecretario de seguridad de Bogotá.

Para reportar cualquier caso, las líneas 123, 195, 143 y los centros contra violencia familiar de la Fiscalía están disponibles en todo el país.

¿Qué pasa en las familias?

Las estadísticas se lo confirman a las autoridades, una de las celebraciones más violentas de cada año es el Día de la Madre. Según especialistas, los celos entre hermanos es la principal causa.

Día de la madre: ¿Cuándo se celebra en Colombia?

A eso se suma el ingrediente del alcohol que, según la sicóloga Annie de Acevedo, tras la reunión y su consumo “sale todo eso que está guardado desde niños. Esa situación que ha tenido celos y toda clase de agresiones salen a la luz”.

Considerar las terapias de familia puede ser un factor clave para resolver las diferencias familiares y evitar más casos de violencia.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321