Connect with us

Medio Ambiente

Día Internacional de los océanos: estas son las acciones urgentes para protegerlos

El llamado de la WWF es a trabajar en contra de la contaminación que afecta a estos ecosistemas.

Día Internacional de los océanos estas son las acciones urgentes para protegerlos hotel
Foto: Pixabay

En el Día Internacional de los océanos, que se celebra este 8 de junio, el llamado de la WWF es a trabajar en contra de la contaminación que afecta a estos ecosistemas, fundamentales para el equilibrio de la vida en la Tierra.

Lee también: La Amazonía: Preservando el pulmón verde del mundo en la Feria Internacional del Medio Ambiente

Día Internacional de los océanos: datos para tener en cuenta:

  • Los océanos sanos y llenos de vida son fundamentales para nuestro bienestar: producen la mitad del oxígeno del planeta y absorben el 30 % del dióxido de carbono que generan las actividades humanas.
  • Además, representan los medios de vida para el 10 % de la población mundial, por lo que conservar su biodiversidad es uno de los grandes retos para las próximas décadas.

En Colombia

  • El 45% de nuestro país es mar y nuestras aguas territoriales se extienden 988.000 km2.
  • En total, el país tiene 1.760 km de costa sobre el Caribe y 1.300 km sobre el Pacífico.
  • Las aguas territoriales se extienden sobre 988.000 kilómetros cuadrados y nuestros océanos albergan miles de especies de peces marinos, moluscos y crustáceos, así como 2.860 km2 de arrecifes coralinos y 6 de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el planeta.
Día Internacional de los océanos 8 de junio

Foto: Pixabay

Sin embargo…

  • Los océanos del mundo se encuentran bajo una enorme presión a causa de amenazas como la contaminación por plásticos.
  • Anualmente, 11 millones de toneladas de residuos plásticos entran a los océanos, equivalentes a arrojar al mar un camión lleno de plástico por minuto.
  • Además, cada año en el mundo se pierde, abandona o tira al mar el 6 % de todas las redes de pesca usadas, el 8,6 % de las trampas y nasas (otros métodos para la pesca), y el 29 % de todas las líneas de pesca.
  • Todo esto amenaza la capacidad de los océanos para actuar como sumideros de carbono, contribuyendo aún más a la crisis climática. Por ello, esta fecha del Día Internacional de los océanos 8 de junio, es tan importante.

Puedes leer: Puerto Colombia lidera el ordenamiento de playas para proteger el ecosistema marino

Por eso, en el Día Internacional de los océanos

  • El mundo avanza en la construcción de un tratado global contra los plásticos, el cual proporcione un marco para abordar el problema de manera efectiva.
  • La segunda de cinco rondas de negociación para este acuerdo se llevó a cabo del 29 de mayo al 2 de junio en París, Francia.
  • El tratado contra los plásticos se centrará en los siguientes ejes: la reducción, circulación y manejo de estos materiales, garantizando que no se fuguen a la naturaleza al final de su vida útil.
  • Para apoyar esta iniciativa, en el Día Internacional de los océanos 8 de junio, puede hacerlo a través del sitio web (en inglés) wwf.to/noplasticinnature.
Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321