Connect with us

Colombia

Día Mundial de la Salud Mental: tips que te ayudarán en tu día a día

Estas son las recomendaciones de un experto que conversó con RTVC Noticias

Día Mundial de la Salud Mental tips que te ayudarán en tu día a día
Foto: Pixabay

En el Día Mundial de la Salud Mental el noti de todos habló con un experto para que brindara tips que puedan servir en la vida cotidiana de todos los colombianos.

¿Qué es la salud mental?

“Es un estado de bienestar que le permite a las personas enfrentar y adaptarse a las situaciones de estrés cotidianas”, sostiene Daniel Felipe Pardo, gerente programa de acompañamiento psicológico “Porque quiero estar bien” de la Fundación Santo Domingo.

“Es gozar de buena salud y es tener una percepción favorable de nuestro bienestar emocional, social y físico, y no se limita únicamente a la ausencia de una enfermedad mental”, complementa el experto.

Lee también: La ONU pide hacer más para proteger la salud mental en el trabajo

¿Cómo tener una buena salud mental?

“La salud mental se relaciona con lo que sentimos, con lo que hacemos y con lo que pensamos. Eso implica garantizar un buen estado físico, social y emocional”, sostiene Pardo.

Posteriormente el experto sigue argumentando: “Por eso es importante que las estrategias de cuidados sean diversas y enfocadas a elementos como incluir la actividad física en la rutina cotidiana”.

“Es importante cuidar también el cuerpo porque nos permite distraer la tensión de los problemas del día a día y a enfocarnos también en la salud física», indica.

«También nos permite tener patrones de sueño y alimentación. Si nosotros dormimos y comemos bien, nos vamos a sentir muchísimo mejor porque vamos a estar mucho más activos”, asegura.

Día Mundial de la Salud Mental: Una vida cotidiana más saludable

Uno de los puntos en los que más hizo énfasis el experto de la Fundación Santo Domingo fue en el de lograr tener un día a día saludable, lleno de variantes y que no permita caer en una rutina.

“Eso nos va a permitir estar mucho más enfocados en las actividades del día a día y así distraer las preocupaciones y síntomas de ansiedad que se puedan presentar”, dice.

“También recomendamos las actividades de relajación y meditación. Es importante no enfocarnos en las cosas negativas, sino también hacerle énfasis a las positivas”, lanza a modo de tip en el Día Mundial de la Salud Mental.

persona sonriendo dia mundial de la salud mental

Foto: Pixabay

En el siguiente punto, Daniel Felipe Pardo afirma: “Eso nos lleva a desprendernos un poquito del piloto automático. No es simplemente ir, pararme en el carro, ir a trabajar, cumplir un horario, devolverme a la casa y dormir”.

Puedes leer: La ‘PsicoHora’, el colectivo en Arauquita que promueve la salud mental y la igualdad

“Dentro de esa rutina hay que empezar a incorporar actividades de cuidado, de prevención, de distracción, de hobbies que nos permitan ocupar la mente en otro tipo de actividades”.

A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, este experto suelta la siguiente frase: “No todo es negativo, no todo es positivo”.

La salud mental después de la pandemia

Uno de los factores más importantes de los últimos meses, sin duda ha sido la pandemia del Covid-19. Algo que afectó a todos de una u otra forma.

“Desde la Fundación nominamos el tema de salud mental como la pandemia oculta. Este es un tema que siempre estuvo presente en las vidas de todas las personas”, afirma.

El experto tiene algo muy claro: “Todos en algún momento hemos sentido depresión, ansiedad, estrés y tristeza, pero no lo habíamos relacionado de una manera tan directa”.

“La salud mental después de la pandemia se vio negativamente impactada además por todo el tema del confinamiento. Eso de aislarnos afectó muchísimo a las personas”, asevera.

Luego Daniel Felipe Pardo manifiesta: “Somos seres que naturalmente estamos relacionados a diferentes actividades sociales. Al sentir este tipo de limitaciones nos sentimos muy solos, aislados y muy temerosos y sin saber qué estaba pasando”.

Te puede interesar: Pandemia aumentó más del 25 % los problemas de salud mental

“A raíz de esto diferentes trastornos de salud mental aumentaron, como las denuncias de violencia intrafamiliar”.

“Ese tipo de indicadores nos llevó a replantearnos cómo estábamos viviendo. Empezar a separar una vida personal, profesional, unos hobbies y unas distracciones”.

“La pandemia agudizó la sintomatología y nos puso de frente a los temas de salud mental», sostiene, asegurando que también hay un lado positivo de todo esto.

«Eso permitió a empezar a poner la salud mental de moda y empezar a trabajar de una manera mucho más a conciencia sobre qué es la salud mental y cómo la puedo trabajar y cómo pedir ayuda profesional”, asevera.

hombre sondiendo dia mundial de salud mental

Foto: Pixabay

“Hay que informarse adecuadamente de qué es la salud mental, porque muchas veces confundimos qué es un sentimiento, una emoción y un trastorno mental”.

Colombia en temas de salud mental

El gerente del programa de acompañamiento psicológico “Porque quiero estar bien” analiza la realidad sobre este tema en Colombia, encontrando una especie de contradicción.

“Es un caso muy curioso. Colombia se ha identificado como uno de los países más felices del mundo, pero también es la población que más estrés laboral está sufriendo en Latinoamérica”, expresa.

“Nosotros tenemos que empezar a darnos cuenta que Colombia, dado por los diferentes entornos por los que estamos atravesando, hablando justamente de la pandemia, claramente la salud mental se vio muy afectada”.

“Los casos de suicidio aumentaron dramáticamente en un 37%. De hecho se están dando hasta siete casos de suicidios diarios y eso es muy preocupante”.

“También aumentaron los casos de violencia doméstica, como los de depresión”.

“En Colombia las consecuencias de la pandemia fueron muy significativas, pero afortunadamente existen programas y toda la motivación de personas y organizaciones, públicas y privadas, que pusieron la salud mental de moda”, cerró Daniel Felipe Pardo.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321