Connect with us

Colombia

En 2021 más de 700 periodistas fueron agredidos: alerta la Flip

La Flip reprochó la política de ciberpatrullaje liderada por el Ministerio de Defensa.

Más de 700 periodistas fueron agredidos en 2021

Este miércoles, 9 de febrero, Colombia celebra el día del periodista por lo que hay mensajes de apoyo y celebración de parte de la ciudadanía con esta profesión que es tan necesaria en una sociedad democrática.

Sin embargo, en este día también es importante resaltar el riesgo que corre quien decide ejercer el periodismo. Amenazas, agresiones y censura son algunas situaciones que pueden experimentar y de las cuales la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) hizo una alerta porque durante 2021 se hicieron muchas denuncias.

Guillermo Cano: cuando la mafia silenció la voz del periodismo

«Cerramos el año con más de 700 periodistas agredidos y sin saber qué cartas jugarán los próximos funcionarios públicos ante la crisis de medios y de libertad de prensa», señaló la Flip.

Según la fundación 2021 marcó un punto de inflexión para el periodismo en Colombia ya que en los primeros meses «quedó en evidencia que no existen garantías para cubrir las manifestaciones sociales».

La Flip reprochó la política de ciberpatrullaje liderada por el Ministerio de Defensa que monitorea el contenido publicado por los usuarios en redes sociales.

«Las mayorías del Senado y de la Cámara aprobaron un artículo que blindaba a los funcionarios públicos de las investigaciones de la prensa y aumentaba los castigos contra periodistas. Al final, la presión de la sociedad civil  hizo efecto y el artículo fue retirado; pero las intenciones de los legisladores quedaron al desnudo», recordó la fundación.

En 2021 además fue asesinado el periodista Marcos Efraín Montalvo, en Tulúa.

«Concluimos con un periodismo más débil y con la incertidumbre de cómo, los próximos legisladores y mandatario, entenderán y abordarán estos desafíos», sostiene la Flip.

La fundación dejó una hoja de ruta que deberá alimentarse con las ideas de diferentes sectores y reforzarse con debates amplios que permitan profundizar en asuntos como la destinación de recursos públicos para el sostenimiento de los medios.

Aquí puede consultar lo propuesto por la Flip

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321