Connect with us

Economía y Emprendimiento

Primer día sin IVA de 2022 deja ventas por $7,6 billones en todo el país

Prendas de vestir, artículos deportivos y productos agrícolas son los artículos más comprados.

El Gobierno Nacional informó que, con corte a las 6:00 de la tarde de este viernes, las ventas durante el primer Día sin IVA de 2022 ascienden a los 7,6 billones de pesos.

La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, manifestó que las regiones con mayor crecimiento en ventas fueron Bogotá, Atlántico, Magdalena y Quindío.

“Los resultados de hoy (viernes) son muy positivos y al Gobierno Nacional lo deja muy satisfecho”, afirmó.

Día sin IVA 2022: Abecé para aprovechar los descuentos

En cuanto a las transacciones a través de plataformas digitales, la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico (CCE), reporta que el valor total de ventas, con corte a las 6:00 de la tarde, asciende a 523.000 millones de pesos.

Como en las jornadas anteriores, el comercio electrónico demostró una vez más que se ha convertido en un canal esencial para las ventas de productos.

De acuerdo con la presidente de la CCE, María Fernanda Quiñones, durante este día las ventas por internet fueron seis veces superior en comparación con un viernes promedio de 2022.

“Los comercios participantes han reportado un comportamiento muy positivo durante la jornada”, afirmó Quiñones en el balance de la jornada. Añadió que el gremio espera superar los 710.000 millones de pesos en ventas, un poco más de la meta.

Día sin IVA: ¿Qué productos están exentos en 2022?

Las prendas de vestir, los artículos deportivos, los productos agrícolas, los computadores y equipos periféricos fueron las categorías en las que los colombianos compraron más productos durante la jornada de exención tributaria.

Sobre los productos agrícolas, que se esperaba tuviera gran protagonismo por la coyuntura de escasez debido a la inflación y a la crisis mundial de los contenedores, el director de la DIAN, Lisandro Junto, señaló que se reportaron ventas por 10.885 millones de pesos, con corte a las 6:00 de la tarde.

Esto representa un crecimiento del 41 % frente al primer Día Sin IVA de 2021.

Finalmente, Fenalco también se mostró satisfecho con los resultados preliminares, por lo que aseguraron que en las horas que faltan seguramente van cumplir la meta en ventas estimada de los 8 billones de pesos.

Así afecta la deuda externa de Colombia el bolsillo de sus ciudadanos

Balance en Bogotá

El director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que en la capital del país el comercio electrónico fue el protagonista durante las primeras horas del viernes en la jornada del Día sin IVA.

Una buena parte de los comerciantes de la ciudad aseguraron que la mayoría de las ventas se realizaron por canales virtuales antes de las 2:00 de la tarde. La mayor afluencia de público se presentó al finalizar el día.

En Bogotá el efectivo ha sido el medio de pago más utilizado en tiendas físicas, seguido de la tarjeta de crédito.

El gremio de los comerciantes en la ciudad también señaló que las ventas incrementaron hasta en un 50 % frente a un día normal, y al compararlo con el último día sin IVA de 2021, el 45 % de los comerciantes encuestados dice que las ventas han permanecido igual.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321