Connect with us

Colombia

Diálogos Gobierno y EMC de FARC: puntos clave de lo acordado en el IV ciclo de negociaciones

En San José del Guaviare, el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC y el Gobierno Nacional concluyeron el cuarto ciclo de la mesa de negociaciones de paz. ¿A qué acuerdos llegaron?

Cese al fuego Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las Farc firmaron acuerdo

Un nuevo paso dio el Gobierno Nacional en su búsqueda por alcanzar la paz total. Entre el 3 y el 10 de marzo se llevó a cabo el cuarto ciclo de los diálogos de paz entre las delegaciones del Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’.

Durante el cierre de esta etapa, Camilo González Posso, jefe negociador por parte del Gobierno, confirmó los avances que se han dado, según él, gracias a los acuerdos obtenidos y a la voluntad entre las partes.

“Hemos dado discusiones pensando que, en el corto plazo, podemos disminuir las situaciones que nos han interpelado y que desde diferentes regiones plantean grandes retos”, aseguró González Posso.

Al término del cuarto ciclo de negociaciones, también se conoció un comunicado conjunto en el que las dos delegaciones entregan sus conclusiones y se comprometen a “atender positivamente a las propuestas transformadoras e incluyentes y a las demandas de una participación efectiva, pluralista, de respeto a la autonomía y derechos de las organizaciones, liderazgos, comunidades y pueblos”.

Lee también: Inician los Diálogos Regionales para la Paz en Nariño, ¿por qué es importante esta iniciativa?

Dentro de los acontecimientos relevantes en medio de esta negociación de paz, cabe resaltar la inclusión de Alexander Díaz Mendoza, conocido como ‘Calarca’, y Ciro Alfonso Romero Ospina, alias ‘Willy’, como representantes de la disidencia de ‘Iván Mordisco’ en la mesa de diálogos.

Este último hecho fue posible gracias a la suspensión temporal de las órdenes de captura en su contra, emitidas por una resolución de la Fiscalía General de la Nación el pasado 16 de enero de 2024. Según Posso, esto ha contribuido a la evolución y el alcance de la negociación.

Cabe recordar que estos diálogos se adelantan en medio del cese al fuego bilateral pactado entre las partes y que se acordó mantener entre el 15 de enero y el 15 de julio del presente año.

Te puede interesar: Gobierno ordenó investigar acciones del UNDMO (antes ESMAD) en marchas del 8M.

¿A qué acuerdos llegaron el Gobierno Nacional y el EMC de las disidencias de las FARC?

En el comunicado emitido al cierre del cuarto ciclo de negociaciones en Guaviare, se resaltan varios acuerdos entre las partes:

  1. Protocolo de comunicación para evitar incidentes y el contacto armado entre el Estado Mayor Central de las FARC-EP y la Fuerza Pública durante la vigencia del cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional con impacto territorial.
  2. Protocolo de pedagogía de los diálogos de paz, del proceso, los acuerdos y protocolos suscritos entre el Gobierno Nacional y Estado Mayor Central de las FARC-EP.
  3. Protocolo de comunicaciones e información pública de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP.
  4. Acuerdo sobre transformaciones territoriales en Caquetá, Meta y Guaviare.
  5. Acuerdo sobre transformaciones territoriales en el Catatumbo.
  6. Acuerdo sobre la Comisión Mixta Jurídica y Garantías de seguridad.
  7. Anexo al Protocolo II sobre la instalación de las primeras instancias locales del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV).

Además, González Posso destacó los avances en materia de compromisos con programas de medio ambiente bajo un enfoque que se centra en las comunidades de la zona. En cuanto a “lo que se ha suscrito como rutas para la transformación territorial, toda la región amazónica y en esta parte del Guaviare”, el jefe negociador del Gobierno señaló:

“(…) nos hemos comprometido con programas efectivos, con proyectos concretos, a estimular transformaciones en relación a los temas de reforestación, de preservación y conservación de la naturaleza”.

La fecha tentativa para el inicio del quinto ciclo de negociación sería el 20 de abril en Ocaña, Norte de Santander.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321