Connect with us

Cultura

Fito Páez: una crítica a la dictadura argentina a través de la música

En los inicios de su carrera, el músico utilizó sus canciones para sentar una posición contra la dictadura argentina que tuvo lugar entre 1976 y 1983.

La dictadura argentina a través de las canciones de Fito Páez

Rodolfo Páez, más conocido como Fito Páez, es un reconocido cantante, compositor, pianista y director de cine que nació el 13 de marzo de 1963, en Rosario, Argentina. Hoy, el músico cumple 61 años y su obra sigue vigente, pues se ha consolidado como uno de los rockeros más importantes de Latinoamerica.

En los inicios de su carrera, el cantante se caracterizó por sentar una posición contra la dictadura argentina, que duró desde 1976 hasta 1983, a través de sus canciones. Si bien, sus letras no se consideran como música de protesta, los mensajes de sus composiciones de esa época pretendían generar empatía y un sentido de identidad con quienes vivían su misma realidad.

Lee también: Premios Óscar 2024: lista de ganadores y mejores momentos de la ceremonia

En los años 80, Fito Páez hizo parte del movimiento musical denominado Trova Rosarina. Allí se conoció con Juan Carlos Baglietto, con quien comenzó a tocar de forma profesional.

Tiempos Difíciles

En 1982, Baglietto lanzó el disco ‘Tiempos difíciles’ y cabe resaltar que Páez compuso la mayoría de las canciones.

Este álbum fue la primera denuncia a la dictadura argentina por parte de Fito Páez, pues habla de cuando la Junta Militar se instauró como la máxima autoridad del Estado en 1976, así como de «las madres de la Plaza de Mayo», mujeres que iban todos los días a este lugar a protestar para saber dónde estaban sus hijos que habían desaparecido.

«Madres que le lloran a una tierra gris

Hijos que se entrenan para no morir

Cómo atestiguar tanto vacío ante la historia.»

Del sesenta y tres

En 1983 Fito Páez dejó la agrupación Baglietto. Su carrera de solista inició con el álbum ‘Del sesenta y tres’, una especie de manifiesto generacional, desarrollado en gran parte a través un relato autobiográfico.

En este disco hace referencia nuevamente al régimen de terror inaugurado con el golpe de Estado en 1976, pues de acuerdo a sus letras, hasta andar por las calles era arriesgado debido a los arrestos y secuestros por parte del Gobierno.

«¿Qué pasa en la Tierra que el cielo cada vez es más chico?

El barrio está igual que ayer, voltearon la casa de al lado

La gente está igual que ayer, con un par de añitos encima

Después empecé a fumar en cada rincón oscuro

Ya corría el 76, no se puede andar solo en la calle, sin un revólver.»

Decisiones Apresuradas

Con ‘Decisiones Apresuradas’, Fito Páez hace una reclamo al Gobierno por abandonar a soldados argentinos en la incursión militar en las Islas Malvinas en 1982, así como por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen

En 1983 comenzaba a renacer la democracia en Argentina con la elección del candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsin, a la presidencia. Esta época se conoció como la «primavera argentina», ya que a partir de ese momento muchos de los principales líderes del régimen autoritario fueron denunciados, juzgados y condenados.

En este álbum, que se estrenó en 1985, se puede notar un aumento significativo en el contenido de las críticas hacia la dictadura argentina, pues se vuelven más directos los reclamos. Cabe resaltar que para el lanzamiento de este disco el régimen ya había acabado.

«Generales

Mataron media generación

Una guerra no es un negocio ni una ilusión

Una guerra es sangre

Vienen y van al baño

Y toman apresurados la decisión (la decisión)

Y no entiendo, yo aquí no entiendo nada…»

Te puede interesar: Ministerio TIC escogerá jurados para convocatorias en el sector audiovisual

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Continue Reading

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321