Connect with us

Colombia

Director del Inpec niega irregularidades en libertad de ‘Gordo Lindo’

El director del Inpec explicó que cuando ‘Gordo Lindo’ quedó en libertad, ya había cumplido las condenas que tenía por tres delitos.

Director del Inpec, Daniel Fernando Gutiérrez

El director del Inpec, coronel Daniel Fernando Gutiérrez, señaló que no hubo ningún vicio en la salida de prisión de Francisco Javier Zuluaga, alias ‘Gordo Lindo’, quien se encuentra prófugo.

Según Gutiérrez, cuando Zuluaga quedó en libertad, ya había cumplido las condenas que tenía por tres delitos: concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El confeso narcotraficante llegó a la cárcel La Picota de Bogotá en mayo de 2018, donde estuvo hasta noviembre del año pasado, cuando un juez decretó su libertad.

Lee también: Migración, café y turismo: los temas tratados por Petro y Chaves Robles en Costa Rica

Las explicaciones del Inpec

Al momento de la expedición de su boleta de libertad «tenía 48 procesos en revisión», dijo el coronel Gutiérrez, lo que demoró seis días el estudio de la liberación y llevó a que ‘Gordo Lindo’ interpusiera un habeas corpus.

El Inpec procedió a verificar todas las bases de datos donde hubiese anotaciones de Zuluaga, como Dijin, Interpol y la Rama Judicial y no encontraron «ningún proceso activo o vigente». Pero luego, el 30 de noviembre de 2022, «un juez de Cali emite una sentencia condenatoria por 11 años«.

Te puede interesar: Ministro de Hacienda niega incremento del diésel y responde a amenazas de paro

Para el momento de la decisión judicial ya Zuluaga estaba libre, por lo que, como explicó el coronel Gutiérrez, el Inpec no tenía ningún tipo de injerencia o responsabilidad. «Todo está en norma», aseguró el director.

Gutiérrez enfatizó en que desde el 29 de noviembre, cuando Zuluaga salió del establecimiento de reclusión, «se encuentra libre». Por ello, dice, la entidad se encuentra con tranquilidad frente al llamado de la Procuraduría.

«Tenemos toda la disposición para que revisen los procesos, que la Procuraduría tome la investigación de manera preferente para que revise si hubo algún tipo de anomalía», apuntó.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321