Connect with us

Colombia

¿Qué dijo el ministro de Defensa del puente que inauguró las disidencias de las Farc?

El jefe de cartera le hizo un fuerte llamado de atención a las Fuerzas Militares.

Ministro de Defensa, Iván Velásquez
Foto: Colprensa

Con música tropical de fondo y rodeados de pobladores, decenas de disidentes de las FARC de camuflado y fusil inauguraron un puente y una carretera en una zona rural de la región cocalera del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, denunció el Gobierno.

Los rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz firmado con el Gobierno en 2016 aparecen junto a un puente decorado con globos de colores, mientras un sacerdote de sotana blanca bendice la obra, en un video que incendió las redes sociales.

En video: Exclusivo: Policías no se habrían comido los billetes, ¿qué pasó con el dinero?

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió a las fuerzas militares impedir «actos tan bochornosos, tan graves como el que acabamos de observar (…) en Tibú (noreste)».

«Una organización ilegal inaugurando obras como si fueran Gobierno (…) ¡Inaceptable!», reclamó Velásquez durante una ceremonia de ascensos de la fuerza pública este viernes.

Es «responsabilidad» del Ejército «que hechos de esa naturaleza no vuelvan a presentarse. Habrá que replantear ese control del territorio», añadió.

Interrogado por la AFP, un comandante de las disidencias conocido como Andrey Avendaño, confirmó ser uno de los uniformados que aparece en el video, tomado durante la «inauguración de las obras».

El puente fue construido por los rebeldes para saldar una «deuda histórica» del estado con una población que pasa «grandes dificultades», agregó.

Disidencias de las Farc

Foto: Colprensa

Lee también: Exclusivo: el misterio de los pilotos colombianos desaparecidos en las selvas de Perú, Bolivia y Brasil

  ¿Las disidencias de las Farc ganan terreno? 

«Estuvimos moviendo maquinaria y materiales durante tres horas por el río, en canoas, para llevarlo hasta el lugar y poder trabajar (…) fue una película», explicó uno de los líderes de la principal disidencia conocida como Estado Mayor Central (EMC) en conversación telefónica.

En el video, Avendaño les manda un inusual saludo a los guerrilleros del ELN, presentes en el evento, y quienes adelantan negociaciones de paz con el gobierno desde noviembre.

«Un guerrillero de las FARC y un guerrillero del ELN estamos luchando por el mismo objetivo», explicó. Ambos bandos se han enfrentado a sangre y fuego por el control de las economías ilegales en el país que más cocaína produce a nivel mundial.

El presidente Gustavo Petro suspendió en mayo el cese al fuego que mantenía con el EMC en algunas de las regiones más conflictivas del país tras el asesinato de cuatro menores indígenas por parte de los rebeldes, que según el gobierno suman unos 3.500 combatientes.

A partir del 3 de agosto las fuerzas del estado entrarán en una tregua con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según lo acordado en la mesa de negociaciones.

«Los ceses al fuego no significan permiso para continuar en actividades delictivas como el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión o el desplazamiento forzado», aseguró el ministro de Defensa.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro intenta desactivar medio siglo de conflicto armado por medio del diálogo con todas las organizaciones ilegales. La oposición denuncia que los grupos armados aprovechan esta situación para fortalecerse.

Puedes leer: En el Chocó siete alcaldes fueron amenazados por grupos armados ilegales

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321