Connect with us

Colombia

Dos delfines rosados en peligro de extinción fueron rescatados cerca del río Meta

Luego de constatar su buen estado de salud, las liberaron en el Caño Juriepe.

Dos delfines rosados en peligro de extinción fueron rescatados cerca del río Meta
Foto: LOIC VENANCE / AFP

Dos delfines rosados, una especie en peligro de extinción, fueron rescatados de un afluente del río Meta (este) donde quedaron atrapados por la poca profundidad del agua, informó la Armada de Colombia este lunes.

Un video difundido por la institución muestra a varios uniformados transportando a los mamíferos con ayuda de una hamaca y, luego, a especialistas revisando en tierra el estado de los animales mientras les rocían agua constantemente.

Lee también: Estos serán los retos ambientales de Colombia para el 2023

«Se ve un poco rústico, pero esto es una alarma que da aviso y no da tiempo», explicó a la AFP Érika Gómez, coordinadora de la Fundación Omach.

Ella participó en el rescate cerca a la frontera con Venezuela junto con la fuerza pública, autoridades ambientales y oenegés.

Ante el riesgo de muerte de los mamíferos, los especialistas actuaron de inmediato con las herramientas que tenían a disposición en la zona: hamacas y redes de pesca.

¿Cómo estaban los dos delfines rosados?

En unos 17 minutos sacaron a la hembra y su cría del estero donde estaban atrapadas, constataron su buen estado de salud, y finalmente las liberaron en el Caño Juriepe, ubicado a unos 500 metros a pie, añadió Gómez.

Dos delfines rosados rescatados Colombia

Foto: LOIC VENANCE / AFP

El rescate de los dos delfines rosados se realizó el lunes 13 de febrero gracias al aviso de la comunidad, indicó Omacha.

La hembra adulta pesaba cerca de 140 kg y su cría, también hembra, uno 35 kg, detalló la bióloga Gómez.

El delfín rosado o Inia geoffrensis por su nombre científico habita en Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela, y está clasificado como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Puedes leer: Tortugas marinas en Seaflower: el ciclo de la vida se repite

«Los pescadores figuran entre los principales verdugos del delfín rosado en Colombia, un mamífero que alcanza a medir hasta 2,8 metros de largo y pesar más de 220 kilos», según el estatal Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Otras amenazas en Colombia son la contaminación de los ríos con mercurio y el cambio climático que provoca este tipo de alteraciones de los caudales fluviales donde habitan, como estos dos delfines rosados.

AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321