Connect with us

Colombia

Presidente Duque destaca el papel de la tecnología en la generación de empleo

El mandatario intervino en el Congreso Internacional Andicom 2021, en Cartagena.

Con la asistencia de 12 delegaciones de América Latina, Estados Unidos y España, empezó este miércoles el primer encuentro regional de la Justicia Penal Militar, que tiene lugar en Cartagena.

Con el eslogan, “una mirada a los sistemas procesales”, las delegaciones discuten las experiencias de las justicias militares, principalmente en la transición de un sistema inquisitivo a acusatorio.

El acto de instalación del Encuentro tuvo lugar en el Club Naval Santa Cruz de Castillogrande y el presidente de la república Iván Duque dio las palabras de inicio al evento, que tiene tres ejes temáticos: jurisdicción y competencia; la transición y el conflicto armado, y crimen organizado.

Gloria Cecilia Narváez: ¡Emotivo regreso de una religiosa que volvió a nacer!

Duque aseguró que los retos de esta jurisdicción son descongestionar el sistema, la digitalización, generar confianza con decisiones y valoración probatoria:

“Yo creo que tenemos unos retos de fondo. El primero, es que tenemos que descongestionar la justicia penal militar, la segunda es generar confianza y esa confianza se construye mostrándole a la ciudadanía que la justicia penal militar no es una especie de espacio encriptado, donde solamente se habla y se exponen las decisiones al estamento policial y castrense”.

Así mismo, afirmó que los expedientes deben estar amparados en los mismos criterios de publicidad del sistema ordinario y aseguró que hay que fortalecer la acción y ser rigurosos en depurar la información y “demostrarle a la ciudadanía que se trata de un acto de servicio”.

Duque añadió que los colombianos deben tener la tranquilidad de que esta jurisdicción es “objetiva, imperiosa, tajante y sancionatoria”, y agregó que “se ha creado un consejo directivo de la justicia penal militar que es presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, esto entendiendo la separación de poderes, pero también el principio de la colaboración armónica entre poderes (…) Se tiene la posibilidad de confrontar sobre la evidencia, pero también con la celeridad del caso, los comportamientos y de esa manera consolidar certidumbres de carácter jurídico”.

Ley de desconexión laboral: todo lo que debes saber

Andicom 2021

También este miércoles, el presidente asistió a Andicom 2021, el congreso del sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC), el cual volvió de manera presencial.

Durante su intervención, el jefe de Estado analizó “el papel de las TIC para el desarrollo de talento y modelos de trabajo, que fortalecerá nuestro objetivo de llegar a niveles de ocupación joven prepandemia y seguir generando oportunidades para la juventud”.

Recordemos que a lo largo de tres días ministros, empresarios y líderes del segmento de tecnología se congregan para hablar del papel de la tecnología en los negocios.

El evento, que en su edición 36 espera recibir a cerca de 2.600 asistentes, bajo el eslogan ‘Construye resultados: +flexible +ágil +digital’, y con el propósito de conocer tendencias, tecnologías y modelos de negocio que sirven de referentes para implementar mejores prácticas empresariales.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321