Connect with us

Medio Ambiente

Presidente Duque hace un llamado a la protección de la biodiversidad del mundo

El presidente Iván Duque planteó prioridades al mundo para proteger la biodiversidad.

duque precop biodiversidad
El presidente Iván Duque visitó comunidades indígenas de Leticia, Amazonas. Foto: Presidencia

Desde Leticia (Amazonas), el presidente Iván Duque planteó este lunes ante los líderes y representantes mundiales reunidos en la PreCOP de Biodiversidad, acciones prioritarias que incluyen mecanismos de financiamiento, y sanciones e indicadores de gestión para asumir el reto de proteger los ecosistemas y enfrentar el cambio climático.

Duque indicó que se requieren medidas “que nos permitan avanzar en un acuerdo mundial de protección de la biodiversidad”, con miras a la COP15, que se realizará en China a finales de este año.

Entre las acciones planteadas por el mandatario están la protección de los ecosistemas de alta montaña, las metas puntuales en siembra de árboles, la extensión de las áreas protegidas en los países, la sustitución de plásticos de un solo uso y la prohibición de la pesca de tiburones, entre otros.

Puma incautado en Bogotá fue reubicado en Boyacá

Igualmente, propuso la movilización de recursos, la adopción de herramientas financieras, un marco internacional fortalecido de sanciones a prácticas que afecten la biodiversidad y, con el apoyo del Foro Económico Mundial, criterios y escalafón de las biodiverciudades.

Durante su intervención, el jefe de Estado también reiteró que el compromiso de Colombia, “como anfitriones de esta PreCOP, es total”, y aseguró que “esta invitación y este llamado a la acción es para que todos asumamos el papel que debemos tener en el mundo de hoy”.

Para el presidente colombiano, “proteger a nuestro planeta de los efectos del cambio climático es una opción moral, es un camino ético, es un camino necesario”.

Finalmente, afirmó que “la conciencia ambiental de proteger la biodiversidad sea asumida por los sectores público y privado con metas concretas”.

La PreCOP de la Biodiversidad, que se realizó en la maloca de la comunidad indígena Yussy Monilla Amena, en Leticia, contó con la participación, entre otros, de la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez; el Secretario General de la ONU, António Guterres, y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Ecuador, Guillermo Lasso.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321