Connect with us

Medio Ambiente

En Colombia se creó el primer ecosistema en torno a la Educación para el Desarrollo Sostenible de Latinoamérica

Este Ecosistema creado por la Fundación EPM ha sido reconocido por la UNESCO como referente exitoso en EDS.

En Colombia se creó el primer ecosistema en torno a la Educación para el Desarrollo Sostenible de Latinoamérica
Foto: Cortesía

Latinoamérica enfrenta crecientes desafíos en la implementación de proyectos de sostenibilidad alineados con los objetivos de la Agenda 2030, relacionados directamente con la educación.

Entre ellos, el cambio climático destaca como uno de los retos más significativos, pues ya se evidencian consecuencias como la escasez de agua, disminución de rendimientos agrícolas, pérdida de biodiversidad y oleadas de calor.

Frente a esta amenaza, la Declaración de Berlín (2021) de los estados miembros de la Unesco, dio las primeras pistas para enfrentarla, indicando que, la educación es “la base de la transformación requerida, proporcionando a todas las personas, los conocimientos, habilidades, valores y actitudes para convertirse en agentes de cambio para el desarrollo sostenible”.

Lee también: Educación para el Desarrollo Sostenible: Fundación EPM fue reconocida por su labor

Por ello, con la premisa de no dejar a nadie atrás, la Fundación EPM creó el primer Ecosistema de Experiencias Sostenibles, conformado por 17 espacios de la ciudad de Medellín, cuya programación apunta a la promoción de la Agenda 2030.

Dentro del mismo se encuentran: 14 Unidades de Vida Articulada (UVA), la mayoría de ellas ubicadas en zonas vulnerables donde se promueve el emprendimiento social, se realizan actividades educativas y experiencias con el cultivo de huertas urbanas (ODS 8 y 10).

Otro de los espacios es el Museo del Agua, único en su clase en el país y en el que se promueve el cuidado del agua y mitigación del cambio climático (ODS 6 y 13). También está el Parque de los Deseos y la Casa de la Música, donde se cuenta con un hub de agricultura urbana para incentivar la producción y el consumo responsable (ODS 11 y 12).

Sumado a ellos, la Biblioteca EPM se enfoca en robótica y tecnología (ODS 10 y 16), y es pionera en Latinoamérica con su Club de Lectura Infantil de los ODS, así como de su plan de manejo de residuos y energías limpias y su estrategia, “Biblioteca Viajera”, con la que llega con toda su oferta a comunidades vulnerables del departamento de Antioquia.

Este espacio ganó el premio a la mejor biblioteca verde del mundo, otorgado por la Federación Internacional de Bibliotecas (IFLA), que reconoce la labor de las bibliotecas para generar un impacto social y ambiental en el mundo.

Este año, dicha Federación resaltó el trabajo de la Biblioteca como “admirable e impresionante”, debido a que hizo de la sostenibilidad el núcleo de su estrategia para concientizar a las personas sobre la sostenibilidad medioambiental.

Una de las iniciativas más exitosas implementadas en torno a este ecosistema es Me llamo Tierra; una herramienta pedagógica que busca generar conciencia sobre los efectos del cambio climático, que cuenta con el aval del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ambiente y con el que más de 98.000 niños, niñas y docentes se han beneficiado gracias a sus contenidos físicos y digitales.

Foto: Cortesía

En pro de la Educación para el Desarrollo Sostenible

Con esta iniciativa y el programa “Agua para la Educación, Educación para el Agua”, -que desde 2011 ha beneficiado a más de 98 mil estudiantes, con soluciones de potabilización en 837 comunidades educativas rurales-, fueron reconocidas en los premios a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible en la consecución de los ODS, por Pacto Global Colombia.

“La EDS no debería ser exclusiva de las aulas de clase. Es fundamental que toda la ciudadanía conozca cuáles son los hábitos y conductas que le aportan a la construcción de un mundo más sostenible. Por eso en la Fundación dedicamos todos nuestros esfuerzos en la promoción de la educación a través de Nuestro Ecosistema de Experiencias Sostenibles”, expresa la directora ejecutiva de la fundación, Vivian Puerta Guerra.

Y es que todo lo que sucede en este novedoso Ecosistema ha sido un ejemplo único en América Latina reconocido por la Unesco como referente exitoso en EDS en la primera Reunión Regional de la Red-EDS 2030 para América Latina y el Caribe, realizado en Chile por este organismo internacional.

Puedes leer: Becas universitarias para bachilleres de estratos 1 y 2: estos son los requisitos

Adicionalmente, cabe señalar que la directora fue invitada a participar en la Reunión Global de la Red-EDS 2030 en Tokio, Japón. Allí co-liderará el panel “Inspirar acciones sostenibles en la educación de la primera infancia”, acompañada de Ingrid Pramling Samuelsson, profesora de educación infantil en la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

También tiene una cátedra UNESCO en Educación Infantil y Desarrollo Sostenible desde 2008 y por seis años fue la Presidenta Mundial de OMEP (Organización Mundial para la Educación Infantil). También ha participado en diversas colaboraciones de investigación globales sobre educación preescolar.

Dentro de este evento, Puerta Guerra espera presentar los resultados alcanzados en el país a través de la estrategia «Me llamo Tierra» y el porqué ha sido una experiencia exitosa. Abordará las perspectivas, el contexto y el impacto que está generando en términos de EDS, fomentando una transformación en la mentalidad y acciones de las nuevas generaciones colombianas frente a los desafíos ambientales más urgentes.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil