Connect with us

Colombia

Elección de contralora de Bucaramanga, bajo la mira de la Procuraduría

La elección de Viviana Blanco fue cuestionada por su supuesta cercanía con el presidente del Consejo.

Foto: Colprensa - Vanguardia

La Procuraduría Regional de Santander, a través de una acción preventiva cuyo fin es hacerle seguimiento al concurso público para la elección de Contralor de Bucaramanga, solicitó al presidente del Concejo, Fabián Oviedo, toda la documentación correspondiente al proceso de convocatoria pública.

El pedido del Ministerio Público se dio el pasado martes, justo dos días después de que el cabildo eligió a la medianoche a Viviana Marcela Blanco Morales, cuestionada por ser cercana a Oviedo, como Contralora Municipal para los próximos cuatro años.

Los documentos

A través de medios electrónicos, el presidente del Concejo, Fabián Oviedo, deberá enviarle a la Procuraduría Regional de Santander varios documentos relacionados con el proceso de elección de Contralora Municipal, en un plazo no mayor a los tres días desde la notificación de la solicitud.

Bucaramanga anuncia nuevos horarios para el comercio en Fin de Año

Oviedo deberá enviar “en medio magnético la totalidad de los documentos que forman parte del concurso público abierto y de méritos”, indicó la Procuraduría.

Además, la Presidencia del Concejo deberá adjuntar el número de solicitudes realizadas por los concursantes y por la ciudadanía en general, haciendo allegar copia de lo solicitado y respuesta de las mismas.

Incluso las más de ocho recusaciones e impedimentos que no prosperaron en la plenaria del pasado domingo, deberán ser enviadas a la Procuraduría con respuesta del jurídico del cabildo.

Videos y audios de las sesiones en las que se tuvieron como tema central la elección de Contralor, también deberán ser adjuntados.

“Lo anterior se requiere para que obre como prueba dentro del radicado del asunto, por lo que se hace saber que constituye como falta gravísima obstaculizar en forma grave las investigaciones que realicen las autoridades judiciales, administrativas y de control”, alertó el Ministerio Público.

La elección

En plenaria convocada para el pasado domingo, el Concejo de Bucaramanga eligió – en medio de varios cuestionamientos durante el proceso y la terna – a Viviana Marcela Blanco Morales como contralora municipal para que vigile la correcta ejecución de los recursos durante los próximos cuatro años.

Ataque de sicarios dejó tres muertos en el norte de Bucaramanga

Esta elección se dio en medio de cuestionamientos e investigaciones de la misma Procuraduría en contra del presidente del cabildo, Fabián Oviedo, por presunto conflicto de intereses.

Por considerar que el proceso estuvo enmarcado por presuntas irregularidades, luego de esa elección llegaron denuncias disciplinarias en contra del Concejo, en las que señalaron que se incurrió en prevaricato tras no aceptar las recusaciones en contra de los cabildantes.

Colprensa –  Vanguardia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil