Connect with us

Internacional

Elecciones en Perú: esto debes saber sobre la atípica jornada

Este domingo, 11 de abril, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en ese país.

Elecciones presidenciales en Perú
El candidato presidencial por el partido de izquierda radical Perú Libre, Pedro Castillo. Foto: Gian MASKO / AFP

Este domingo, 11 de abril, los peruanos saldrán a votar para elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti, en una elección atípica que tiene a 18 candidatos en contienda y ningún favorito.

Los aspirantes finalizaron sus campañas con cientos de seguidores amontonados, mientras la segunda ola de la pandemia por Covid-19 avanza rápidamente en este país.

Ninguno de los postulantes supera el 10% de la intención de voto, según las últimas encuestas, y siete tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta prevista para el 6 de junio.

Elecciones en Ecuador: seis cosas que hay que saber del país vecino

Estos últimos son el exlegislador Yonhy Lescano (centroderecha), la antropóloga Verónika Mendoza (izquierda), el economista Hernando de Soto (derecha), Keiko Fujimori (derecha populista), el exfutbolista George Forsyth (centroderecha), el maestro y sindicalista Pedro Castillo (izquierda radical) y el empresario Rafael López Aliaga (ultraderecha).

Elecciones en medio de una pandemia

En Perú el voto es obligatorio y la oficina nacional electoral (ONPE) anticipa una participación de «nueve de cada diez peruanos», a pesar de que ésta ha sido la semana más mortal en 13 meses de pandemia en Perú, con 271 decesos diarios en promedio, según el ministerio de Salud. En las 10 semanas previas los muertos bordeaban los 200 al día.

La inmunización contra el covid-19 comenzó hace dos meses, pero avanza a cuentagotas. Alcanza por ahora solo al personal de primera línea y ancianos, lo que llevó a todos los candidatos a prometer una vacunación acelerada.

Candidatos con covid-19

Perú acumula 54.000 muertos y 1,6 millones de casos. Entre los contagiados figuran cinco candidatos a la presidencia. El último de ellos, José Antonio Vega, anunció este viernes que contrajo el covid-19, por lo que suspendió sus actividades y no podrá votar en los comicios del domingo.

Vega es el segundo postulante presidencial que se contagia en los últimos días, detrás del exfubtolista George Forsyth.

Con información de AFP.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321