Connect with us

Internacional

Elecciones Perú: cabeza a cabeza entre Castillo y Fujimori

La candidata había comentado que los resultados de boca de urna debían ser tomados con «prudencia».

El candidato izquierdista Pedro Castillo pasó este lunes a encabezar el conteo de votos del balotaje del domingo en Perú con 50,07% de votos por 49,92% sobre su rival derechista Keiko Fujimori, con el 94,06% de los votos escrutados, según el órgano electoral.

El maestro de escuela rural tomó la delantera pero continuaba la lucha codo a codo con la hija del expresidente Alberto Fujimori, según los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol es suspendido

Es la primera vez desde que comenzó el escrutinio de la votación del domingo que el postulante izquierdista supera a su adversaria, pero la tendencia puede variar, según los expertos.

«Faltan que lleguen las actas del extranjero y de lugares rurales más alejados, por eso el resultado todavía es incierto», dijo el analista Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, al canal Latina de televisión.

¿Una mujer o un pobre?

Keiko Fujimori, casada y con dos hijas, puede acabar siendo la primera presidenta de Perú, meta para la que ha trabajado 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir casi desde las cenizas el movimiento político derechista fundado por su padre en 1990.

Pero perder el balotaje no solo le implicaría su tercera derrota en las urnas, sino que tendrá que ir a juicio con riesgo de terminar en la cárcel.

Papa expresa su dolor, sin excusarse por niños indígenas muertos hallados en Canadá

Fujimori está bajo la lupa de la fiscalía por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, un escándalo que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos.

Ya estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa.

En la otra mano está Castillo, que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga del magisterio y que, de vencer, sería el primer mandatario peruano sin lazos con las élites política, económica y cultural.

En cuidados intensivos

El nuevo presidente tomará el 28 de julio las riendas de un país en crisis, que ha tenido cuatro mandatarios desde 2018, que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 185.000 muertos en una población de 33 millones de habitantes.

La crisis sanitaria obligó el año pasado a semiparalizar la economía por más de 100 días, lo que acarreó una recesión y una caída del PIB de 11,12% en 2020.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321