Connect with us

Colombia

ELN estaría dispuesto a reanudar diálogos de paz con el próximo gobierno

Te contamos detalles sobre el comunicado emitido por el ELN.

A través de un comunicado, el ELN aseguró que estaría dispuesto a negociar y volver a las conversaciones de paz con el gobierno del electo presidente de Colombia Gustavo Petro.

«El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que de continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″, dice parte del comunicado.

La misiva fue publicada a través de redes sociales un día después de realizarse la segunda vuelta electoral que dio como finalista al primer candidato de izquierda en Colombia, Gustavo Petro, quien estará en el poder en el periodo del 2022 – 2026.

“El cambio significa abrir las oportunidades para todos”: Gustavo Petro

Mensaje de advertencia del ELN

En una declaración del Coce (Comando Central) le dice a que Petro que su gobierno “debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos«.

La advertencia al mandatario electo es cuando señalan que: «Si el Presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular. Pero si se instala para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021″.

Le dicen además que mantendrán su lucha y resistencia política y militar, pero que también seguirán con “su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″.

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil