Connect with us

Colombia

ELN pidió reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo tras acusaciones del fiscal Barbosa

El grupo guerrillero pide al Mecanismo de Monitoreo y Verificación examinar lo ocurrido y sostienen en que es “información falsa”.

Fiscal Francisco Barbosa y sus reparos a la ley de sometimiento
Foto: @FiscaliaCol

Luego de que la Fiscalía informara de la existencia de un supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, el ELN negó esa información, que calificó de “falsa”. y deslizó la posibilidad de que se trate de una estrategia para debilitar el proceso de paz.

Ante ese panorama, el grupo guerrillero reclamó una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación “para examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso”.

Sobre el encuentro por supuesto plan para atentar contra el fiscal

Foto: Fiscalía General de la Nación

Lee también: ¿Qué dijo el canciller Álvaro Leyva sobre el supuesto atentado contra Francisco Barbosa?

Hasta ahora, no trascendió cuándo se realizaría ese encuentro del Mecanismo, que está conformado por 32 instancias (una de carácter nacional, nueve regionales y 22 locales), así como por miembros del Gobierno, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Iglesia católica y la Misión de Observación de la ONU.

El grupo armado se quejó recientemente de que la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por parte de la Fiscalía opacaba dos hitos históricos: la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y el inicio del cese al fuego bilateral.

“No es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de paz y del cese al fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del Presidente”, reclamó el equipo negociador del ELN en su cuenta de X, antiguo Twitter.

Entre tanto, este miércoles se llevó a cabo en Bogotá una reunión entre el fiscal Barbosa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar para abordar la denuncia.

Respaldo y protección del gobierno

Colprensa

Mira acá: ‘El Rolo’: guerrillero inalcanzable que no encuentran ni con mil millones de recompensa

Velásquez le manifestó a Barbosa el «respaldo» y «protección» del Gobierno, aseguró que es momento de actuar con «prudencia» y «responsabilidad», al tiempo que anunció que se valorará la información que sobre el supuesto plan les suministró la Fiscalía, para establecer responsabilidades o descartar si se trata de «enemigos del acuerdo de paz», que intentan torpedear esos acercamientos.

Barbosa agradeció el apoyo del Ejecutivo y sostuvo que el encuentro sirvió para acordar un «capítulo muy importante de diálogo institucional entre las fuerzas militares, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, para poder esclarecer cada una de las informaciones que han dado pie a una investigación judicial».

Colprensa.

Más detalles: Fiscalía informa sobre presunto plan para asesinar al fiscal Francisco Barbosa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil