Connect with us

Colombia

‘El Rolo’: guerrillero inalcanzable que no encuentran ni con mil millones de recompensa

No es la primera vez que el país conoce que las autoridades buscan a alias ‘El Rolo’, miembro del Frente de Guerra Urbana del ELN.

Alias 'El Rolo'. Foto: Colprensa
Foto: Colprensa

José Benigno Guzmán Mora es el nombre real de alias ‘El Rolo’, también conocido como ‘Julián’. Es señalado de ser el guerrillero encargado por el ELN para preparar un plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa.

No es la primera vez que la opinión pública conoce de su existencia, y tampoco es un desconocido para las autoridades, que están desde hace tiempo detrás de su pista. De hecho, varios ‘Rolo’ han sido aprehendidos por delitos menores a los que se le endilgan a Guzmán. Se sabe que lleva varios años en las filas del ELN y tiene experiencia en atentados.

Crímenes de alias ‘El Rolo’

El 2 de agosto de este año, la Policía de Armenia capturó a un habitante de calle que tenía una granada y el mismo alias. En febrero, en Quimbaya fue detenido un ciudadano por portar una bolsa de marihuana. En 2019, capturaron a otro ‘Rolo’ por haber asesinado al soldado Juan Carlos Díaz, del Batallón Juanambú de Florencia, y en 2021 capturaron a otro, en Bello, por ser jefe de sicarios del grupo delincuencial El Mesa.

Te puede interesar: ELN pidió respeto por mecanismos de verificación ante denuncias de violación al cese al fuego

Pero Jose Benigno Guzmán Mora sigue libre. La última vez que se conoció algo en prensa sobre su existencia fue en enero del año pasado, tras el atentado ocurrido en Puerto Rellena, al oriente de Cali, también llamado ‘Puerto Resistencia’, producto de las manifestaciones ciudadanas en contra del Gobierno entre 2019 y 2021.

En Puerto Rellena se realizó un atentado en contra de miembros del entonces ESMAD, en el que 13 uniformados resultaron heridos. El ELN se atribuyó ese hecho y el gobierno de Iván Duque señaló a Guzmán Mora como el determinador del ataque.

ELN

Colprensa.

Diego Molano, entonces ministro de Defensa y hoy candidato a la Alcaldía en Bogotá, viajó a Cali y expuso a ‘El Rolo’ entre varios anuncios. Por información que condujera a su detención se ofreció mil millones de pesos de recompensa, que hasta hoy no han sido efectivos para encontrarlo, y 350 millones por los autores directos del acto terrorista.

A sus 56 años sigue activo en el ELN, después de 26 años, como cabecilla del Frente de Guerra Urbana de esa guerrilla. En 2020 recibió la instrucción del Comando Central de establecer diez células urbanas en Bogotá, Neiva, Cúcuta, Cali, Medellín, Barranquilla, Barrancabermeja, Bucaramanga, Cartagena y Popayán.

Según información de las autoridades, además del atentado en Cali, también ha participado en varios ataques en Cúcuta. Antes de asumir como el jefe del Frente Urbano —al que llegó hace aproximadamente tres años, después de varias bajas como la de alias ‘Uriel’—, ejercía como comandante del frente Carlos Germán Velasco, cuyas actividades delictivas se desarrollaron principalmente en la frontera con Venezuela.

Fuentes de inteligencia le dijeron el año pasado al diario El Tiempo, que ‘El Rolo’ es un hombre de confianza de Antonio García, comandante del ELN. Hasta el momento, García no se ha pronunciado, como sí lo hizo la delegación de la guerrilla que participa en diálogos con el Gobierno, que aseguró que el fiscal Francisco Barbosa miente.

Lee también: ELN calificó de «falso» el supuesto plan para atentar contra el fiscal Francisco Barbosa

Guerrillero invisible

Alias 'El Rolo'. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Este año, el Juzgado 7 Penal de Circuito de Cúcuta en junio llamó a ‘El Rolo’ y a Carlos Andrés Bautista Luna para adelantar una audiencia preparatoria antes de iniciar un juicio. En ese caso, aunque la página de la Rama Judicial no especifica el delito por el que se juzgará a ‘El Rolo’, se mencionó que es contra la libertad individual y la autonomía personal, entre otros.

La mano derecha de ‘El Rolo’ en ese caso es Carlos Bautista Luna, otro miembro del ELN que en 2009 fue condenado a 40 años de cárcel por detonar un carro bomba en diciembre de 2002 contra una estación policial en Belén (Cúcuta).

En otro proceso, de mayo de este año, ‘El Rolo’ y Bautista fueron acusados de secuestro simple, extorsión, hurto calificado y agravado, y tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones. El mismo juzgado 7 de circuito de Cúcuta les impuso medida de aseguramiento preventiva, pero en el caso de ‘El Rolo’, evidentemente, no se ha cumplido.

En 2009 se adelantó en contra de ‘El Rolo’ un proceso penal por rebelión, sedición y asonada, junto a otros seis miembros del ELN. Un año después, para todos ellos hubo sentencia absolutoria por parte de un despacho de descongestión. Ese mismo año, el Juzgado 4 Penal del Circuito de Cúcuta abrió un proceso por rebelión contra ‘El Rolo’, pero desde 2007, cuando empezó la instrucción por parte de la Fiscalía, Guzmán Mora nunca se presentó.

Colprensa.

Más información: «El cambio en Colombia demanda una resignificación de nuestra historia»: presidente Gustavo Petro

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321