Connect with us

Colombia

Cese al fuego anunciado por el Eln: esto dijo la Policía Nacional

El general Tito Castellanos se pronunció al respecto.

Horas después de que el Eln anunciara un cese al fuego unilateral en el país, desde la mañana del 24 de diciembre y hasta el 2 de enero, el general Tito Castellanos, jefe nacional del servicio de Policía, aseguró que la Fuerza Pública garantizará la seguridad de los colombianos en esas fechas.

“Yo solo puedo manifestarles que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se encuentran brindando la seguridad en estas navidades (…) lo demás son supuestos que esperamos se mantengan en la clandestinidad”, explicó el general.

Lee también: Eln decreta cese al fuego unilateral desde el 24 de diciembre

En este sentido, el jefe nacional del servicio de Policía aseguró que frente a cualquier conato de desorden público la Fuerza Pública actuará.

Diálogos de paz con el Eln

Foto: AFP

El anuncio del Eln

Este anuncio de cese al fuego fue hecho en la mañana de este lunes a través de un video que circula en las redes sociales, donde aparecen siete personas encapuchadas con el logo del Eln, entre ellos una mujer que lee un comunicado fechado el 19 de diciembre de 2022 desde las montañas de Colombia.

En el comunicado citan que el cese al fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado. “Nos reservamos el derecho de defendernos en caso de ser atacados”, señala el comunicado, al recordar hechos que ocurrieron en el pasado cese al fuego a mitad de año.

“Recordamos que el anterior cese al fuego decretado por el Eln, entre el 25 de mayo y el 3 de julio del presente año, fue aprovechado por el Gobierno y la Fuerza Pública», manifestaron los subversivos.

«Esto para adelantar operaciones ofensivas que culminaron con la inmolación del comandante ‘Gustavo’, el 3 de junio en el sur de Bolívar”, añadieron.

Puedes leer: Gobierno celebró anuncio de alto al fuego unilateral del Eln para fin de año

Destacaron que estas acciones “requieren correspondencia de parte de las Fuerzas Armadas y de Policía”, quienes, según el comunicado, “deberían actuar en sintonía con la política del nuevo Gobierno”.

“El Eln hará todos los esfuerzos para que la sociedad participe activamente en la construcción de la paz, para tener una Colombia para todos, influyente y democrática”, señalan al final del documento, donde desean unas felices fiestas a todos los colombianos.

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321