Connect with us

Colombia

Eln confirmó que el atentado en Tibú, Norte de Santander, es de su autoría

El atentado terrorista contra una patrulla de la Policía le quitó la vida a dos uniformados con más de diez años en la institución.

El subintendente Angelo Raúl Martínez Arévalo, nacido en Piedecuesta, Santander, tenía 30 años de edad y fue una de las víctimas del atentado. Ingresó como patrullero de la Policía el 1 de diciembre de 2011 y el 30 de septiembre del 2022 fue ascendido como subintendente, desempeñó sus labores como Policía en los comandos de Bogotá, Bucaramanga y Norte de Santander. Obtuvo 3 menciones de honor en servicio a la patria y recibió 65 felicitaciones por su desempeño en la institución.

Te puede interesar: Subintendente de la policía está desaparecido en la zona fronteriza entre Panamá y Chocó

El patrullero Andrés Idarraga Orozco nació en Bogotá. Tenía 37 años de edad, realizó sus actividades en los comandos de Policía de Bogotá, en el Grupo de Cuerpo Especial Antiterrorista CEAT, y en el Norte de Santander. Recibió 4 menciones de honor por el servicio a la patria, una distinción en su excelente desempeño en la capital del país, una condecoración por el trabajo a la comunidad y 60 felicitaciones por el cumplimiento del deber. Desde el 23 de abril del 2006 inició su servicio en la Policía Nacional.

Atentado en Tibú. Foto: Colprensa

Foto: Colprensa

Atentado dejó varios uniformados y civiles heridos

Este acto violento deja cuatro uniformados y ocho civiles heridos entre los que se encuentran el mayor Wilson Millán Triana, comandante del Distrito de Policía de Tibú, el intendente Édinson Niño Hernández y los patrulleros Germán Yahir Gómez Monsalve, Brando Lec Coronado Aarón y Ezequiel Felipe Pérez Arciniegas.

Según el último parte médico, el patrullero Pérez Arciniegas tuvo que ser internado en cuidados intensivos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz de la ciudad de Cúcuta, mientras que el mayor Millán y los otros tres uniformados se encuentran estables.

¿Cómo ocurrió el atentado?

En un video que circula por redes sociales y que es pieza clave para los investigadores, se observa el momento en que la patrulla, en la que se movilizaban los polícias, es impactada por la explosión y termina chocando con un bus que avanzaba a unos pocos metros.

La explosión se produjo sobre las 2:30 pm de este 24 de mayo, en el barrio Santander Bajo, en donde la unidad de la Policía Nacional realizaba labores de patrullaje y control por la vía nacional que conecta a Tibú con la ciudad de Cúcuta.

Lee también: Atentado contra la Policía en Tibú, Norte de Santander, dejó dos muertos y al menos diez heridos

Eln confirmó el secuestro de ciudadano sueco

Foto: Colprensa

Además de la patrulla, la explosión involucró un bus de turismo, dos motocicletas y un poste de energía eléctrica, que dejó a algunos sectores del municipio sin electricidad.

Según el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, «este ataque, que evidenció la creciente inseguridad en la región, ocurrió en un área donde operan el Frente Juan Fernando Porras Martínez del GAO ELN y el reducto del GAO-r Estructura 32, necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional en esta zona del país con urgencia».

Por su parte el alcalde de Tibú, Nelson Leal, expresó en declaraciones a Blu Radio que «Tibú ha sido abandonado por las instituciones estatales y que la población carece de recursos y herramientas necesarias para combatir la delincuencia, la cual pareciera tener un control absoluto».

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y altos mandos militares viajaron a la zona, en donde realizarán un consejo de seguridad para evaluar medidas frente a este acto terrorista. Sin embargo, en las últimas horas el ELN confirmó en un comunicado que este atentado era de su autoría.

ELN Comunicado. Foto: Twitter

Foto: Twitter

Colprensa.

Más información: Negociaciones en Cuba: Objetivo clave de lograr el cese de hostilidades con ELN

 

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321