Connect with us

Colombia

Las lluvias no paran en Colombia: afectaciones en diferentes regiones del país

En RTVC Noticias te presentamos un panorama por las diferentes regiones.

Este domingo se han presentado emergencias por lluvias en Colombia. El Ideam señaló que en este mes de marzo inicia la transición al primer periodo más lluvioso del año, particularmente en las regiones Andina y Pacífica.

Además, alertó sobre posibles emergencias y deslizamientos por las fuertes lluvias que se presentan.

En RTVC Noticias te presentamos un panorama por las diferentes regiones.

Impactos del cambio climático ya afectan a la mitad de la población del planeta

Bogotá

En la capital del país, se presentaron lluvias a lo largo de todo el fin de semana. Las localidades más afectadas fueron Rafael Uribe Uribe y Engativá.

Abecé de cómo reciclar en casa

Este domingo debido a las fuertes precipitaciones, se presentaron emergencias por caída de árboles e inundaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Cali

Con el objetivo de prevenir y solucionar los problemas causados por la ola invernal que se vive en la ciudad, el alcalde Jorge Iván Ospina decretó la alerta naranja en la ciudad. 

La decisión fue tomada después de que el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo advirtiera sobre las consecuencias que pueden traer las fuertes lluvias en la capital del Valle.

De acuerdo con el mandatario caleño, ya está en marcha la estrategia con la que se busca prevenir, mitigar y solucionar los riesgos que pueden surgir por esta temporada de lluvias.

Ospina también señaló que las personas que vivan en zonas de alto riesgo de movilización de escombros de masa o derrumbes, evacúen el espacio.

Informe Especial: ‘Problemática por basuras: voces de expertos, testimonios y cifras’

Valle del Cauca

La Gobernación tomó la decisión de decretar la alerta roja al considerar que el 85 % del departamento presenta un alto riesgo de remoción de tierras.

En alerta naranja, expresó el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, están las cuencas de los ríos Dagua, Anchicayá, Maya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín y Reposo, del municipio de Dagua.

Asimismo, en el área hidrográfica del río Cauca, la segunda alerta naranja, arranca desde Jamundí: en los ríos Claro, Jamundí, Lilí, Meléndez, Cañaveralejo y Cali.

Entre tanto, en los municipios de Pradera, Candelaria, Florida y Palmira, han crecido los afluentes Guachal, Bolo, Frayle y Párraga y Desbaratado.

«Sobre la cuenca alta del río Cauca que arranca desde Cali hasta el municipio de Yotoco, (Cali, Yumbo y Yotoco), también hay alerta naranja por posible aumento del caudal del río Cauca«, precisó Copete.

Medellín

En Medellín, durante este fin de semana ocurrió el aumento de los niveles de diferentes cuencas, en especial la del Puente de La 33, la Quebrada La Magdalena y el puente de Los Fundadores, en Copacabana, que registraron niveles de alerta en rojo.

Por su parte, las quebradas Doña María, en Itagüí, La Loca, en Bello y La Presidencia a la altura del puente peatonal del Éxito de El Poblado se reportaron en alerta naranja

Además, durante los eventos se registraron 130 descargas eléctricas, 60 de ellas en Medellín, 39 en Caldas y 9 de ellas en Envigado.

Antioquia

Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas tienen a los municipios de la subregión de Urabá en alerta debido al incremento del caudal de los ríos.

Murindó, Apartadó, Carepa, Chigorodó y el distrito de Turbo son las localidades de Urabá más afectadas por la ola invernal

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321