Connect with us

Colombia

Alrededor de 300 emergencias se han registrado en Colombia por fuertes lluvias

33 colombianos han fallecido, 45 han resultado heridos, 10 se encuentran desaparecidos, según autoridades.

Emergencias por lluvias en Colombia

369 emergencias relacionadas con las lluvias se registraron en el país entre el 16 de marzo y la noche del 24 de abril, en lo que se conoce como la primera temporada invernal del año.

De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), estos hechos se han registrado en 210 municipios y 22 departamentos del país.

Departamentos más afectados

Los más afectados han sido Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y el Eje Cafetero.

“Estamos atravesando por la etapa más fuerte de la primera temporada de más lluvias en el país. Abril y mayo históricamente han sido meses que traen abundantes precipitaciones y como consecuencia de ello se vienen registrando diferentes eventos como los deslizamientos de tierra, las inundaciones por crecientes súbitas”, aseguró Eduardo José González, director de la UNGRD.

En el noti de todos nos vamos a las regiones para conocer cómo es el panorama en algunas ciudades del país.

Lluvias en Antioquia

Uno de los más afectados de los últimos meses ha sido el departamento de Antioquia, allí 22 personas perdieron la vida y más de 24 mil están afectadas. En el municipio de Abejorral tiene servicio parcial de acueducto, mientras que en Caucasia declararon calamidad pública.

Emergencias en Valle del Cauca

En este departamento hay alerta naranja por el desbordamiento del río Cauca 27 de los 42 municipios del departamento están afectados por las lluvias.

En las últimas horas una persona murió al caer a un río en ginebra, además cientos de hectáreas de cultivo siguen entre el agua en Palmira.

Lluvias en Santander

El río «La colorada» inundó centenares de hectáreas de cultivos de palma, plátano y yuca en Barrancabermeja, a esto se suman más de diez barrios del municipio afectados por las fuertes lluvias.

En el lugar el río Lebrija sigue fuera del cauce, ha inundado al menos 50 mil hectáreas de cultivo en los municipios de sabana de torres, Lebrija, Rionegro y Puerto Wilches.

Lluvias en Cundinamarca

Seguimos pendientes de las personas afectadas por las lluvias en el país, según la unidad nacional de gestión de riesgo: Tocaima, la Mesa, Anapoima y Girardot, deben estar preparados por posibles desbordamiento de afluentes que reciben aguas del río Bogotá.

Cundinamarca es uno de los departamentos más golpeados en los últimos días, 85 municipios sintieron la fuerza de las precipitaciones, en lo que va de abril se registraron 200 derrumbes que dejaron más de 200 personas afectadas.

Lluvias en otras regiones

Lamentablemente van 33 colombianos muertos y 10 desaparecidos debido a las lluvias. Seis mil ochocientos trece familias damnificadas y 117 viviendas han sido destruidas.

Por el lado de Tolima está en alerta naranja por los niveles de los ríos Magdalena y Sumapaz. Por su parte, en Norte de Santander se declaró la calamidad pública y en el sur del Magdalena hay alerta roja para cerca de 5 mil familias por riesgo de inundaciones.

Total de damnificados

En los hechos registrados por la Unidad, 33 colombianos han fallecido, 45 han resultado heridos, 10 se encuentran desaparecidos y  6.813 familias han sido afectadas y las cuales las conforman 21.524 colombianos.

“Estamos, desde que empezó la temporada de lluvias, con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo activo para atender junto a los Consejos de Gestión del Riesgo de municipios y departamentos las diferentes situaciones que se presentan”, expresó el director González.

En temas de infraestructura, se han visto afectadas 371 vías, 34 puentes vehiculares y ocho puentes peatonales los cuales registran diferentes daños en su estructura.

Diferentes tipos de emergencias

Durante la temporada invernal se han registrado diferentes tipos de emergencias: 196 derrumbes o deslizamientos de tierra, 82 inundaciones, 43 crecientes súbitas, 25 vendavales, 12 temporales, nueve avenidas torrenciales y dos granizadas.

“Es importante saber que esta temporada tiene alcance hasta mediados de junio, por eso el llamado de la Unidad es en primera medida a las autoridades territoriales y sectoriales, a estar alerta, a no bajar la guardia y mantener activos sus planes de contingencia y los Sistema de Alerta Temprana”, aseguró González.

Pronóstico del Ideam

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la primera temporada de lluvias en el país ha sido particularmente intensa por el fenómeno de la Niña.

“La primera temporada de lluvias continúa muy activa y fortalecida por la presencia del fenómeno de la Niña, para las próximas horas recomendamos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, a los Consejos departamentales y municipales redoblar las medidas dado que se espera lluvias significativas y fuertes acompañadas de tormentas eléctricas e incluso de algunos vientos fuertes y granizadas”, aseguró Yolanda González, directora del Ideam.

Recomendaciones que debes tener en cuenta ante la llegada de lluvias

Riesgo de crecientes súbitas

El Ideam advirtió sobre el riesgo de crecientes súbitas especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá, mientras que en Bogotá y los municipios de Cundinamarca se mantendrán condiciones de tiempo lluvioso, precipitaciones entre moderadas y fuertes con tormentas eléctricas y granizo.

Se mantienen en alerta roja la cuenca alta y baja del río Cauca y la cuenca media del río Magdalena, en alerta naranja la cuenca alta del río Putumayo y en amarilla la cuenca alta del río Caquetá.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321