Connect with us

Economía y Emprendimiento

Emprendimiento: institución ayudó a más de 3.000 estudiantes a crear su propia empresa

En 2021 Colombia se destacó entre la lista de países con el mayor índice de espíritu emprendedor.

Emprendimiento institución colombiana ayudó a más de 3.000 estudiantes a crear su propia empresa
Foto: Pixabay

En los últimos años, el espíritu del emprendimiento adquirió una importancia cada vez mayor para las nuevas generaciones, puesto que, más allá de simplemente crear una empresa, recibió una connotación más profunda.

Allí está implícito una mentalidad, una actitud y un enfoque de pensamiento que busca activamente el cambio y la resolución a problemas. Abarcando diferentes aspectos como el cuestionamiento crítico, la innovación, el servicio y la mejora continua.

Para 2021 Colombia se destacó entre la lista de países con el mayor índice de espíritu emprendedor, luego de que el 61% de los encuestados señalaran que por necesidad o iniciativa estaban convencidos de que su nivel de emprendedurismo era muy alto.

Lee también: Emprendimiento colombiano crea el primer medidor de energía

Sin embargo, para muchos de los que afirmaron esto, suelen enfrentarse a grandes retos y miedos a la hora de iniciar su propio proyecto como lo pueden ser la idea al fracaso, a arriesgar su patrimonio personal, a perder la creatividad, la falta de apoyo, e incluso, el no poder desarrollar un modelo de negocio con un producto o servicio innovador.

La transformación de esta situación y el romper esas barreras en el país es uno de los grandes objetivos de CEIPA, una destacada institución que a través de su modelo educativo UBFlex; el desarrollo de actividades y la creación de diferentes espacios para los estudiantes, se ha posicionado como un motor clave en el fomento del emprendimiento.

El emprendimiento, una realidad para miles de estudiantes

Un hecho que logra demostrar con los más de 3.000 estudiantes y graduados que han creado empresa en el área extracurricular de la institución, por medio de rutas personalizadas y colectivas.

Pero también, con las más de 5.000 micro y pequeñas empresas externas a las que apoyó la institución en diferentes procesos de su desarrollo.

Consciente de la importancia del emprendimiento para el crecimiento económico y la generación de empleo, esta institución, bajo su modelo educativo promueve el espíritu emprendedor desde los primeros semestres, en donde aplica la idea de learning-by-doing o aprender haciendo.

Esto le permite a muchos estudiantes adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para convertir sus pensamientos en negocios exitosos.

“Sin embargo, lo que nos diferencia de otras instituciones alrededor del mundo es que ponemos el acento en el emprendedor y no tanto en el emprendimiento, ya que para nosotros lo más importante es que en su camino de empresario, el estudiante desarrolle las capacidades y habilidades de quien emprende bien sea para un proyecto personal o dentro de para una gran compañía”, afirma Giovanny Cardona, Vicerrector Académico de CEIPA.

Foto: Pixabay

El directivo agrega que otro de los elementos que los destacan es que llevan adelante una articulación entre lo curricular y lo extracurricular, en donde los estudiantes tienen que cursar una línea problémica a través de cuatro laboratorios de ideas de negocio (uno por semestre).

En ellos se trabaja desde el proceso de ideación y desarrollo, hasta cómo crear productos o servicios novedosos, para luego avanzar al punto de estructurar estas ideas en empresas o en un plan de negocio.

“Sin embargo, también existe un acompañamiento extracurricular para quienes ya tienen una idea de emprendimiento avanzada y requieren de asesoramientos o herramientas en temas más puntuales que les permita crecer”, agrega Cardona.

Maritza Trejos, directora del Centro de Emprendimiento y Empresarismo de CEIPA, asegura que esto es algo común en estas generaciones, ya que no se les enseña a los jóvenes desde pequeños a emprender. Por esta razón, se deben abrir espacios educativos que estén diseñados para acompañar a estos emprendedores del futuro.

“Desde la institución, por ejemplo, hay espacios de coworking u oficinas para que los nuevos emprendimientos puedan iniciar sus operaciones”, argumenta.

Puedes leer: «Santurbán Fábrica de Agua», el primer pueblo museo a cielo abierto de Santander

“Además, tenemos un club de startup en donde se impulsa a los emprendimientos basados en tecnología. También diseñamos la ruta emprendedora, un espacio desarrollado para entender en el punto donde se encuentra cada uno de estos jóvenes», asegura Trejos.

«O, también, con retos empresariales permitimos la co-creación y la innovación abierta para la generación de propuestas tanto de los mismos estudiantes como de empresarios externos”, manifiesta.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil