Connect with us

Tecnología

Emprendimiento colombiano crea el primer medidor de energía

Procesa 8.000 datos por segundo para promover la eficiencia energética.

Emprendimiento colombiano crea el primer medidor de energía

Un emprendimiento colombiano crean el primer medidor de energía que procesa 8.000 datos por segundo para promover la eficiencia energética del país.

Colombia emite solo el 0,5% de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo, pese a esto se comprometió a llevar cero emisiones de carbono para el 2050.

Lee también: Los 5 métodos de pago más innovadores para comercios en Colombia

Uno de los problemas que el país debe afrontar es la transición energética que visto desde esta perspectiva va más allá de implementar diversas fuentes de generación de energías limpias como la eólica, la solar o la hidráulica, a pensar en un consumo inteligente.

Según, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dentro de los 10 países que más generan energías renovables, estaría Colombia que registra el 29%. 

La convierte en la mayor productora de Latinoamérica superando a potencias como Estados Unidos, Italia o Alemania, entre otros.

A pesar de esto, es importante implementar otras estrategias que permitan maximizar el uso de la energía. Por eso un emprendimiento colombiano busca mejorar el acceso a la energía limpia y a la eficiencia energética de manera sostenible. 

Emprendimiento colombiano crea el primer medidor de energía

Foto: Pixabay

¿De qué se trata el medidor de energía?

Es un medidor de energía inteligente que integra tecnología de vanguardia como lo son la inteligencia artificial (IA),  mediante una plataforma busca darle control a cada usuario de sus consumos acercando la información en tiempo real.

Lo que le permite a las empresas tener un manejo más adecuado de su energía. Sumado a esto, el procesamiento de la información con herramientas de analítica de datos permitirá a futuro gestionar mejor la demanda de energía llegando a estimar los consumos.

Expertos señalan que entre los varios beneficios que se presentan está principalmente el hecho de que esta eficiencia rebaja las emisiones de gases de efecto invernadero, puesto que, el uso responsable de recursos contribuye a reducir la huella de carbono.

Te puede interesar: El robot humanoide que ayuda al cuidado de adultos mayores con alzhéimer

El evento para dar a conocer acerca de Quoia el medidor de energía, su funcionamiento y como se vuelve una oportunidad para identificar el comportamiento energético de las empresas, será el próximo 18 de mayo en la ciudad de Medellín.  

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321