Connect with us

Medio Ambiente

Empresas trabajan para evitar la escasez de agua en 2025

Colombia cuenta con 700 mil cuerpos de agua, a pesar de ello, la población desperdicia cerca del 43% del recurso.

Ahorro del agua ONU. Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El ahorro de agua desde las empresas en Colombia es una prioridad para el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del país; según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Se estima que, en 2025, dos tercios de la población vivirá en países con problemas del preciado líquido. En ese sentido, diversas compañías han iniciado acciones para reducir su consumo de agua y contribuir a la conservación de este recurso natural.

Te puede interesar: Presunta contaminación del agua en Chocó dejó tres niños muertos y otros 30 enfermos

Conservación en Colombia

Foto: Freepik

Colombia es un país que cuenta con 700 mil cuerpos de agua, pero según un estudio realizado por la Universidad de La Sabana, el 43% del recurso es desperdiciado.

En esa línea, para reducir su huella hídrica, las empresas implementan estrategias tales como la instalación de equipos eficientes, la reutilización, la optimización de procesos productivos y la sensibilización de sus empleados y proveedores sobre la importancia del ahorro del recurso.

“El cuidado del agua en las empresas siempre ha sido importante, por eso contamos con una estrategia integral que busca contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente desde cinco ejes, y uno de estos es enfocado en descargas hídricas”, aseguró Henry Salinas, coordinador de sostenibilidad ambiental de Compensar.

De acuerdo con la afirmación anterior, la conservación del agua es una de las varias estrategias utilizadas en las pequeñas y grandes organizaciones del país para crear modelos de negocios sostenibles.

En este sentido, las empresas que desarrollan prácticas sustentables tienen el potencial de generar valor económico y social a largo plazo.

Al hacer esto, no solo generan ganancias, sino que también contribuyen al bienestar social y ambiental, lo que les permite mantener relaciones armoniosas con sus vecinos y el medio ambiente.

Lee también: Estos son algunos consejos que debes tener en cuenta para ahorrar agua

“El foco de las empresas para la sostenibilidad es el cuidado del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales; un ejemplo de estas estrategias consiste en reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, sistemas de ahorro de agua y energía,  entre otras”, agregó Salinas.

Según la UNESCO, se estima que para 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40 % de agua.

La caja de compensación más sostenible según Merco

En el sector de las cajas de compensación familiar, Compensar es la empresa más responsable de acuerdo con los resultados de la doceava edición del estudio Merco ESG 2022.

Esto dio a conocer el listado de las 100 compañías colombianas más comprometidas con el medio ambiente, sus empleados, clientes, comunidad y gobernanza.

Foto: Freepik

Puntualmente en cuanto al tema de preservación del medio ambiente, Compensar desde su estrategia integral de sostenibilidad, en el eje referente a descargas hídricas, logró reaprovechar más de 71.854 mt3 de agua durante todo 2022.

“Se trabajó en el desarrollo de acciones para garantizar el uso eficiente de este recurso a través de los programas de mantenimiento preventivo, continuando con la reutilización del agua lluvia y ampliando la reutilización del retrolavado de las piscinas, el uso de sistemas ahorradores, garantizando también el cumplimiento de los parámetros exigidos por la normatividad para el vertimiento de las aguas residuales”, concluyó Henry.

A pesar de las estrategias que emplean las organizaciones, es fundamental tomar conciencia de la importancia de poner en práctica comportamientos que favorezcan el mantenimiento del preciado líquido.

Será posible disminuir la huella hídrica en Colombia tomando medidas como tomar duchas cortas, cerrar las llaves al cepillarse y no lanzar los desechos o papeles al sanitario.

Más detalles: ¡Ahorremos agua!: algunos datos importantes sobre el uso del agua en Colombia

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil