Connect with us

Especiales

La Comisión de la Verdad entregó su informe final

En este trabajo, la Comisión escuchó directamente a cerca de 30.000 personas.

Este martes 28 de junio, la Comisión de la Verdad entregó su informe final sobre lo que pudo encontrar durante su investigación sobre el conflicto armado colombiano.

Luego de cuatro años de trabajo la Comisión de la Verdad presentó este martes, en Bogotá, su informe final. Un documento que ha sido calificado como histórico para el país.

Decenas de muertos deja motín en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca

“El objetivo de la Comisión con la presentación de su Informe Final y su legado es que los hallazgos y recomendaciones que son el resultado de su proceso, contribuyan significativamente a la dignificación de las víctimas y tengan un impacto real en las políticas públicas y en la población colombiana en general”, explicó la Comisión por medio de un comunicado.

Este informe final tiene 10 capítulos que estarán divididos por ejes temáticos. Hallazgos y recomendaciones para la no repetición; Violaciones a los Derechos Humanos; Territorios, Mujeres y población LGTBI y Exilio, son algunos de ellos.

¿Cómo se construyó el informe final?

El relato de este informe final comenzó en noviembre de 2018. Desde esa fecha hasta hoy la Comisión escuchó directamente a cerca de 30.000 personas.

Esto a partir de la recolección de cerca de 15.000 entrevistas individuales y colectivas, tanto en el territorio nacional como a los colombianos exiliados en 23 países.

Además la Comisión ha realizado 14 Diálogos para la no continuidad y la no repetición del conflicto armado, 10 Reconocimientos (de responsables y de dignificación a víctimas), 17 Contribuciones a la verdad, entre las que se encuentran las de los expresidentes Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, entre otros.

“La verdad tiene un sentido que no es la venganza”: Gustavo Petro

El presidente electo, Gustavo Petro, recibió las recomendaciones del informe final que la Comisión de la Verdad.

En su primera intervención pública como presidente electo, Petro reiteró la importancia de continuar implementando la paz en todo el territorio nacional.

Reiteró que el comienzo de la entrega de la verdad no puede ser considerado como una forma de venganza.

“La aproximación a la verdad no puede ser considerada como un espacio de venganza, como si fuese la extensión de las mismas armas, vueltas palabras, vueltas ideas, concepciones o interpretaciones de lo que ha acontecido, vueltas relatos, narraciones de tantas personas, miles quizás, que construyeron este informe, no puede ser un espacio de venganza”, expresó Petro en su discurso.

El presidente electo aseguró que el informe tiene que verse desde la posibilidad de llegar a una reconciliación social de la paz en todo el territorio nacional, además reiteró que muchos de los Gobiernos anteriores siempre intentaron contar con la expectativa de la paz en Colombia.

También aseguró que en las sociedades siempre habrá conflictos, pero expresó que ese tipo de situaciones no tienen que representar la violencia. Por el contrario, permiten la construcción y la formación del diálogo entre los seres humanos.

Los capítulos del informe final

Hallazgos y recomendaciones para la no repetición: Está basado en el análisis explicativo que dará las claves para leer el impacto de la guerra, su evolución en el tiempo y lo que la Comisión consideró como sus hallazgos fundamentales que den claves para entender el conflicto de la confrontación armada más en profundidad.

Violaciones a los DDHH y al DIH: Explica las violaciones en los diferentes periodos, las responsabilidades colectivas y las lógicas que ayudan a comprender su intencionalidad, modus operandi y sus impactos.

Este eje busca responder a las preguntas: ¿qué pasó?, ¿cómo pasó?, ¿por qué pasó?, y, ¿a quién le pasó?

Narrativa histórica: Aborda los períodos del conflicto colombiano, los hitos que han marcado la historia y las explicaciones claves de esta evolución, así como los factores de persistencia hasta la actualidad.

Territorios: Explica las dinámicas locales del conflicto armado en diferentes regiones de Colombia. Es una narración para recoger la evolución de la guerra, la experiencia de las víctimas y movimientos sociales.

Además, aborda las maneras de entender las diferencias y similitudes 47 en las dinámicas e impactos del conflicto armado en los territorios.

Mujeres y población LGTBI: Se aborda desde dos perspectivas: la primera sobre la violencia contra las mujeres y su papel en la construcción de la paz, la segunda sobre la violencia contra la población LGTBI. También expone las formas de resistencia.

Étnico: Analiza los impactos del conflicto armado en los pueblos étnicos, quienes han sido particularmente golpeados por la violencia y por el racismo estructural.

También profundiza en cómo los territorios de estas comunidades se han convertido en zonas de disputa por su consideración estratégica y riquezas naturales.

Exilio: aborda la experiencia invisibilizada de la población colombiana que ha tenido que salir del país para defender su vida por motivos del conflicto armado. Hay muchas verdades de Colombia fuera de Colombia y es la primera vez que una Comisión asume un reto así.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes: Se basa en las historias de vida de quienes vivieron el conflicto siendo menores de 48 edad y que dieron su testimonio a la Comisión. El punto clave de este análisis es la desprotección de la infancia en Colombia y el impacto de la orfandad y el reclutamiento.

Comisión de la Verdad

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas rechazó las intimidaciones contra la Comisión de la Verdad. Foto: Colprensa

Volumen testimonial: Este eje temático recoge historias de víctimas y responsables con una perspectiva de cómo la violencia afectó su vida cotidiana en medio del conflicto armado. Cuenta esas historias en tres grandes partes: antes de la violencia, en medio de la guerra y las perspectivas de futuro a partir de una selección de testimonios.

Empalme Duque – Petro: detalles del encuentro entre ambos gobiernos

Impactos, afrontamientos y resistencias: Se centra en la experiencia de millones de víctimas y en las consecuencias individuales y colectivas que la guerra ha dejado. También habla sobre las fracturas sociales y las formas en que las comunidades han superado los hechos de violencia sufridos en el marco del conflicto armado.

Conoce aquí el informe final

Colprensa.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321