Connect with us

Colombia

Declaraciones de Salvatore Mancuso en su última audiencia ante la JEP

Sigue acá en directo el último día de declaraciones del exjefe paramilitar ante la Justicia Transicional.

Este martes 16 de mayo fue el último día de audiencia de Salvatore Mancuso en la JEP. Allí, desde la semana pasada, el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) trató temas como el de las alianzas entre civiles funcionarios, militares y paramilitares en las que incluían ayudas políticas, economías y hasta en masacres.

De acuerdo con lo señalado por Mancuso, los paramilitares incidieron de manera directa en elecciones al Congreso y en elecciones de presidencia del 2002. Incluso expresó el apoyo que tuvieron a Horacio Serpa, el presidente Pastrana y de Uribe.

En video: Salvatore Mancuso: «El asesinato de Jaime Garzón fue una petición de altos mandos militares»

“Las Autodefensas intervinieron de manera directa en las elecciones al Congreso el 10 de marzo del 2002 y también en las elecciones de mayo del 2002 de presidencia. Solicito que estos temas podamos hablarlos en privado, su señoría, y también hubo apoyos en elecciones a Horacio Serpa, al presidente Pastrana y a Uribe”, expresó este lunes.

En su relato, Mancuso también destacó que estos apoyos no solo fueron nacionales, sino además regionales al reafirmar algunos nombres de políticos como “Eleonora, Miguel Alfonso, Mario Salomón, Zulema, Juan Manuel López Cabrales, Julio Manzur, todos en el departamento necesitaban hacer algún tipo de pacto con las autodefensas».

Salvatore Mancuso en audiencia. Foto: Colprensa.

Lee también: Las declaraciones de Salvatore Mancuso en su tercer día de audiencia

Salvatore Mancuso sobre las masacres de las AUC

Sobre varias masacres cometidas por paramilitares, Mancuso se refirió a la ocurrida en Tibú, Norte de Santander, en 1999 y expresó que allí hubo coordinación con la fuerza pública: «en todas estas acciones hubo coordinación tanto con Policía como Ejército. Los pobladores pueden dar fe que convivíamos».

Con relación a 14 masacres en la región de Montes de María, Bolívar, entre 1999 y 2001, Mancuso dijo: «efectivamente tuvimos coordinación en casi todas estas operaciones, todas de la mano de altos mandos militares como el vicealmirante Rodrigo Quiñonez Cárdenas, el mayor Juan Bautista Cárcamo, el coronel Ricardo Díaz Granados Mantilla, el mayor Zea, de inteligencia, el capitán Estupiñán. Estuvo el capitán Pastrana y el cabo Barreto, que participaron directamente mezclados, Infantería de Marina con autodefensas.

En relación con las masacres de La Granja y el Aro, Antioquia, en 1996 y 1997, Mancuso reconoció que «hubo coordinación desde un año antes de la operación. Yo personalmente estuve reunido con el general Manosalva. Hubo coordinación con las tropas sobre el terreno».

Al ser consultado sobre si estas acciones tenían un correlato con algún plan oficial o si eran desligados. Mancuso reiteró: «había un plan coordinado. Es imposible mover mil hombres en una zona si no hay un plan coordinado con la fuerza pública».

Luego que mancuso afirmara que tenía más nombres sobre hechos concretos involucrados en las masacres y otras ilegalidades, el magistrado suspendió la diligencia para realizarlo de la manera privada.

Puedes leer: “Apoyamos en elecciones de Uribe, Pastrana y Serna”, Mancuso

Alianzas entre las AUC y el DAS

Durante la cuarta y última audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Salvatore Mancuso se refirió a la alianza que tuvieron los paramilitares y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Según relató el exjefe paramilitar, las alianzas con el DAS se dieron desde los años 1988 y 1989, donde incluso tuvieron colaboradores como Emilio Vence Zabaleta, el coronel Rafael Orozco, que incluso fue jefe de seguridad de Urrá en 1991 y Rómulo Betancourt, en 1996.

Mancuso expresó que esta alianza tenía la finalidad de suministrar información sobre aquellas personas que se consideraban objetivo militar, “se compartían listas para ejecuciones que se hacían de manera extrajudicial. Eran asesinatos cometidos en un principio por Los Tangueros».

Al ser indagado por quienes eran estos objetivos, Mancuso declaró que el exdirector del DAS José Miguel Narváez, declaró contra el hoy presidente de la República, Gustavo Petro, y el Canciller Álvaro Leyva por sus tendencias políticas.

Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil