Connect with us

Colombia

Muertos y heridos han dejado enfrenamientos entre campesinos y fuerza pública en Caquetá

El orden público va de mal en peor en Los Pozos, Caquetá, donde continúa la protesta entre campesinos y policías. Ya hay informes de muertos, heridos y uniformados de la policías detenidos.

El orden público va de mal en peor en Los Pozos, Caquetá, donde continúa la protesta entre campesinos y policías. Ya hay informes de muertos, heridos y uniformados de la policías detenidos. La protesta está siendo documentada desde hace más de 40 días por campesinos que reclaman a la empresa Emerald Energy.

Según lo informado, actualmente existe una difícil situación de orden público en la zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá,  donde pobladores que se han concentrado en el lugar.

Puedes leer: Exclusivo: ELN aseguró que no habrá atentados en las ciudades

Ingresaron a las instalaciones de la empresa petrolera en la madrugada de este jueves 2 de marzo en respuesta a su pedido de la pavimentación de una ruta de 42 kilómetros.

Difícil situación en Los Pozos, Caquetá. Foto: Captura de Pantalla.

Difícil situación en Los Pozos, Caquetá. Foto: Captura de Pantalla.

Preocupante situación en Los Pozos, Caquetá

Integrantes de la Policía Nacional, que prestan seguridad al campo petrolero se enfrentan con los campesinos, y buscan con gases lacrimógenos detener el ingreso de los labriegos a la zona.

“Es difícil la situación que vivimos en Los Pozos, nos han reportado heridos, y creo que también hay muertos, por eso pedimos al Gobierno Nacional una intervención urgente en esta zona del Caquetá”, expresó el alcalde de san Vicente del Caguán Julián Perdomo.

Te puede interesar: El presidente Gustavo Petro pidió a la Fiscalía que investigue a su hermano e hijo

Según las primeras informaciones se reporta afectaciones por fuego, en algunas infraestructuras del campo petrolero. Al parecer se reportan ya varios heridos y piden presencia de ambulancias en el lugar.

La situación se registra luego de los incumplimientos en la agenda por parte del gobierno Nacional denunciados por los líderes campesinos, y dos días después de que los manifestantes permitieron la salida de 53 tracto camiones que estuvieron retenidos cerca de un mes en el sector.

Frente a la situación se espera un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.

Falta de presencia y respuesta

De acuerdo con la secretaria de gobierno del departamento del Caquetá Sandra Rodríguez informó en Caracol Radio que, hasta el momento, “son dos las personas muertas, aún sin cuantificar las heridas y ocho uniformados de la Policía retenidos por la comunidad”.

Según se informó en dos oportunidades hizo presencia en la zona la vice ministra para el Diálogo Social, sin ninguna respuesta por parte del gobierno nacional, situación que desataría la protesta que hoy desde las 5:00 de la mañana se reporta en la zona de San Vicente del Caguán.

Reportan las autoridades que el Subintendente de la Policía, Ricardo Arley Monroy Prieto murió por una grave herida de arma blanca.

“Los campesinos hicieron un fuerte pronunciamiento que, sin ningún resultado o compromiso, se desataría una situación como la que hoy se registra en la zona”, afirmó Rodríguez con preocupación.

Indicó la vocera que se sienten solos como gobierno regional, sin ningún tipo de apoyo por parte del gobierno central, para intentar mediar la situación que hoy afecta a la región caqueteña.

¿Sabes por qué debes tener la cédula digital? Te contamos

“Respetuosamente pido al presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa y Comisionado de Paz que vengan a este lugar, que aquí la situación es preocupante” manifestó Perdomo.

Hasta el momento se reportan afectaciones en infraestructura del campo petrolero, donde hace presencia la fuerza pública.

Llamado las autoridades

Los Consejos Territorial y Municipales de Paz del departamento de Caquetá hicieron un llamado para a la búsqueda de mecanismos que resuelvan de manera pacífica  las conflictividades que se vienen presentando en el municipio de San Vicente de Caguán, Inspección de Los Pozos.

“Llamamos al Presidente de la Gustavo Petro, al Alto Comisionado para la Paz   y al Ministro del Interior Alfonso Prada, para que hagan presencia efectiva con disposición para generar soluciones que atiendan las solicitudes de la población en la zona y que de esta manera se logré frenar la situación que tiene a la población civil movilizada”.

Frente a la crítica situación el Gobierno Nacional se pronunció a mediodía:

Por lo mismo, «está en la disposición de realizar una acción de intermediación ante estas conflictividades de orden social, en el territorio», expresó el Consejo Territorial de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos en un comunicado.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321