En el acto conmemorativo por los nueve años del Acuerdo de Paz, el presidente Gustavo Petro hizo un balance crítico de su implementación, centrado en tres ejes: la reforma rural, la inclusión del territorio y la verdad.
En Córdoba, el presidente Gustavo Petro entregó 500 hectáreas al resguardo indígena Zenú y defendió que Colombia ejecuta la reforma agraria más grande del mundo, ligada a la reparación de víctimas y al desmonte de las mafias políticas.
El Estado recuperó 1.069 hectáreas en Córdoba que fueron de los hermanos Castaño y Don Berna. Las tierras estaban ocupadas ilegalmente por Ramón José Berrocal y serán entregadas a familias campesinas.
En una jornada histórica de formalización de tierras, el Ministerio de Agricultura y la ANT legalizaron la propiedad de escuelas, centros de salud y espacios comunitarios en los Montes de María, región golpeada por la violencia paramilitar.
El presidente encabezó la entrega de tierras a campesinos de la región y recordó la violencia que dejó el paramilitarismo, afirmando que el reconocimiento del Estado ha sido tardío. También advirtió que la distribución de la tierra debe ir acompañada de planes de producción e industrialización.