Connect with us

Salud

“Es importante proteger al personal de salud”: Ministro de Salud

En el noti de todos, te invitamos a mantener las medidas de bioseguridad y completar tú esquema de vacunación contra el covid-19.

Ante el aumento de los contagios de covid-19 en Colombia por la variante ómicron, el ministro de Salud Fernando Ruiz hizo un llamado para hacer un uso responsable de las pruebas para detectar el virus.

Riesgo superior por covid-19 entre los no vacunados: estudio de MinSalud

“La población ha empezado a tomarse pruebas simplemente por el hecho de tomársela, ante cualquier percepción de riesgo de contagio. Tenemos que hacer un mejor uso del sistema de pruebas, pues como en todos los países, la capacidad de procesamiento es limitada”, agregó Ruiz.

Prevalencia de ómicron

“Los casos leves que no se llevan a prueba son la mayoría en Colombia. Tenemos evidencia que más de cinco millones de personas que han tenido prueba positiva de covid a lo largo de la pandemia y tenemos estudios de prevalencia que demuestran que el 85% de los colombianos han tenido ya contacto con la variante ómicron”, señaló el funcionario.

Proteger al personal de salud

“Debemos proteger al personal de salud ante la posible llegada masiva de pacientes con ómicron y evitar una crisis de atención en los centros médicos”, puntualizó el Ministro.

¿Cuándo ir al médico? De acuerdo con las autoridades, se debe ir al médico si se presentan estos síntomas:

  • Fiebre alta
  • Vómito
  • Dificultad respiratoria

Pandemia, endemia y epidemia, ¿cuáles son sus diferencias?

Recomendaciones para evitar contagios

  • Uso del tapabocas
  • Ventilación de los espacios
  • Lavado de manos frecuente
  • Completar esquema de vacunación

“Si tienes COVID-19, estás haciendo el aislamiento en casa y presentas síntomas agudos, avisa a tu EPS, a un familiar y ten en cuenta cuándo es necesario acudir a un centro de salud”, destacó el Ministerio de Salud.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil