Connect with us

Internacional

Erupción de volcán en Tonga lanza alerta de tsunami en costa oeste de EE. UU.

Autoridades de Estados Unidos emitieron alertas sobre posibles oleajes fuertes en toda la costa oeste del país.

Volcan de Tonga-AFP
Foto: AFP

Alertas de tsunami fueron emitidas este sábado en la mañana para la costa oeste de Estados Unidos, mientras que Hawai se ha visto afectado por «inundaciones menores», tras la erupción el viernes de un volcán en las islas Tonga, según los servicios meteorológicos estadounidenses. «Salgan de las playas, los puertos y marinas» de las costas desde California (oeste) hasta Alaska, afirmó el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos, que predijo olas de hasta 60 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras. En tanto, en el archipiélago de Hawai, sobre el océano Pacífico, fueron reportadas «inundaciones menores» en las islas.

Barro, cenizas y desolación a la sombra del volcán Semeru, en Indonesia

Los habitantes de las islas Tonga huían este sábado hacia las alturas ante el tsunami cercano a los 1,2 metros provocado por una nueva erupción del volcán Hunga Tonga Hunga Ha’apai. La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó «como un trueno lejano» en las islas Fiji, a más de 800 km de distancia, destacaron funcionarios de Fiji. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó  sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un «tsunami menor» tras el provocado por la erupción de un volcán en Tonga.

«¡Recuerda! que por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores», señaló la Onemi a través de las redes sociales.

AFP

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil