Connect with us

Medio Ambiente

Milagro en el páramo de Berlín: los frailejones se recuperan tras devastador incendio

Los frailejones siguen vivos debido a que el cogollo del interior de la planta no se quemó y todavía puede captar agua.

Milagro en el páramo de Berlín: los frailejones se recuperan tras devastador incendio

El pasado 23 de enero, un incendio forestal consumió casi 400 hectáreas de vegetación en la vereda Ucatá, ubicada en el municipio de Tona, Santander. Al menos 40 hectáreas conformaban un valle de frailejones, que también se vio afectado por las llamas.

Esperanza de vida para los frailejones

Después de una visita a la zona realizada por expertos de la Universidad Industrial de Santander, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), en compañía del Ejército Nacional y otras organizaciones, se conoció que había esperanza de vida para los frailejones que parecían estar calcinados.

Te puede interesar: Gobierno anunció fortalecimiento de flota aérea para combatir incendios forestales

«Al tener su hábitat en alturas superiores a los 3.000 metros y con temperaturas muy bajas, los frailejones tienen un mecanismo de protección en la parte apical, basado en una especie de ‘armadura’ de hojas con las que protegen sus áreas vitales y sensibles», explicó Javier Pinzón Torres, de la subdirección académica del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia (Ipred).

«Afortunadamente esta vez el sistema les funcionó para protegerse de las altas temperaturas en el incendio», agregó Pinzón.

Foto: Universidad Industrial de Santander

Por su parte, el gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Alejandro Estrada, se pronunció en su cuenta personal de X sobre la recuperación de los frailejones y de otras plantas del páramo de Berlín afirmando que «a un mes de haber enfrentado el incendio forestal, nos alegra ver como la naturaleza responde con resiliencia».

Lee también:¡Un mensaje lleno de amor! Así es la nueva canción de Frailejón Ernesto Pérez

De igual forma, Estrada aseguró que «cada esfuerzo cuenta en esta etapa de recuperación y protección de nuestro ecosistema».

Foto: Universidad Industrial de Santander

Las autoridades y entidades que hacen monitoreo al proceso del páramo de Berlín recomiendan a la ciudadanía no visitar la zona, pues en el suelo hay rebrotes de diferentes especies de plantas que necesitan recuperarse y desarrollarse.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil