Connect with us

Política

«Espero que recapacites»: Humberto de la Calle a Ingrid Betancourt

De la Calle recibió el aval del partido Verde Oxígeno y no podría apoyar a otro candidato que no sea Betancourt.

Humberto de la Calle

Luego del anuncio de Ingrid Betancourt sobre su renuncia a la Coalición Centro Esperanza para seguir de manera independiente su candidatura presidencial por el partido Verde Oxígeno.

La duda de esta salida se dio porque quien es cabeza de lista al Senado de la coalición es Humberto de la Calle que precisamente recibió el aval del partido de Betancourt. Y si ella se mantiene en dejar a la coalición, De la Calle quedaría impedido para apoyar otra candidatura presidencial que no sea la de ella.

«Ingrid: no puedo estar de acuerdo con tu separación de la Coalición Centro Esperanza. El problema no somos ni tú ni yo. No podemos dividirnos y repetir el 2018, dejando otra vez a los colombianos presos de los extremismos», sostuvo el exnegociador de paz.

Elecciones 2022: Así nació la ‘Coalición Centro Esperanza’

Explicó que como el aval de su candidatura se lo dio Verde Oxígeno, el que ella sea candidata independiente lo deja por fuera de apoyar a cualquiera que gane la consulta interna de esa alianza que se disputará el próximo 13 de marzo, como ya lo había prometido.

«Esa promesa incluyó mi retiro de la contienda presidencial. Espero que recapacites. Espero que reconsideres tu decisión. Espero no verme en el imperativo legal de escoger entre mi promesa primaria de apoyar a toda la Coalición y la sobreviniente consecuencia de tu decisión», advirtió De la Calle.

El candidato al Senado le pidió a los demás precandidatos de la coalición un esfuerzo para llegar unidos a la contienda electoral que sería, según él, la respuesta mínima que le deben a la mayoría de colombianos y colombianas.

La postura de la Coalición

Pues esa respuesta se dio este sábado a través de un comunicado de la coalición firmado por los demás precandidatos presidenciales y en la que, palabras más palabras menos, respaldan los cuestionamientos que hizo la política.

«En esta Coalición no existen jefaturas y esto hace más complejo alcanzar consensos», recordó la alianza que se autodenomina de centro.

20 años después Ingrid Betancourt volverá a ser candidata a la Presidencia

Asegura que a aceptación de Alejandro Gaviria a los apoyos por parte de dirigentes que han acompañado la agenda de Gobierno del presidente Iván Duque, «es una equivocación que no compartimos y lamentamos. También fue desacertado ventilarla públicamente, sin discusión previa, como se había procedido en oportunidades anteriores», sostuvo a coalición.

Hablan lo otros precandidatos de respetar lo pactado en los Acuerdos del Cónclave en el que están los principios para precisar con claridad las reglas de juego de la consulta presidencial de marzo, con el fin de evitar la interferencia indebida de actores. políticos que no comparten su visión de país.

«El duro momento que atravesamos exige de nosotros la mayor responsabilidad con el país. Es decisión de Ingrid y Alejandro acompañarnos o no»

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil