Connect with us

Colombia

Álvaro Uribe será investigado en Argentina por falsos positivos

Bogotá. 10 de Agosto de 2023. El expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, presidió el evento de presentación de los candidatos a la lista del consejo de Bogotá por su partido Centro Democrático, en el teatro Astor Plaza. (Colprensa - Mariano Vimos)

La Justicia de Argentina aceptó el proceso judicial contra el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, por falsos positivos. A través del fiscal de dicho país, Carlos Stornelli, las denuncias que se habían efectuado en ese territorio contra Uribe Vélez, por presunta responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, permitieron abrir su investigación.

Te puede interesar: Expresidente Uribe es denunciado en Argentina

El caso conocido como «falsos positivos», consistió en los asesinatos de jóvenes indefensos por parte de militares y de agentes del Estado, para ser presentados como guerrilleros muertos en combate ante sus superiores.

La denuncia a la cual tuvo acceso el Clarín de Argentina, asegura que Stornelli pretende determinar “la presunta responsabilidad penal del nombrado Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de la República de Colombia y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, en los crímenes de guerra y de lesa humanidad que habría permitido, autorizado, incitado e incluso promovido que se cometieran en Colombia entre el 08 de agosto de 2002 y el 31 de diciembre de 2008”.

Uribe y su proceso en Argentina

El expresidente Álvaro Uribe el mes pasado se refirió en un video a la denuncia que cursa en su contra en Buenos Aires, Argentina, por ‘falsos positivos’, en donde también aprovechó para defender a su gobierno: “Hace pocos días, una persona que fue fiscal en alto rango me dijo que gracias a decisiones de nuestro gobierno se descubrieron violaciones a derechos humanos, falsos positivos”, dijo Uribe en un video, publicado en su cuenta de X.

El también exsenador añadió que le costó creer algunos señalamientos que iniciaron en 2003, por parte de organizaciones de la sociedad civil, en contra de miembros de la Fuerza Pública por homicidios de personas que hacían pasar por guerrilleros.

«A mí me era muy difícil creer, por mi afecto a los soldados de Colombia, pero nunca fui un homicida», sostuvo el exmandatario, quien mencionó que en su jefatura de Estado se tomó «de inmediato» la decisión de que los cuerpos de personas dadas de baja fuesen movilizados por la Fiscalía.

Uribe agregó que, «en aras de la transparencia», también se impartió la directriz de que los hechos relacionados con bajas fuesen tramitados desde la justicia ordinaria, no desde la justicia penal militar.

“Si nuestro gobierno hubiera sido criminal, Colombia no habría mejorado como mejoró”, puntualizó como conclusión el jefe del partido de oposición Centro Democrático.

Uribe en el ojo del huracán

En noviembre, se conoció que once familiares de víctimas de ‘falsos positivos’ y tres organizaciones lo denunciaron en Argentina, con el fin de que sea investigado bajo el principio de justicia universal para delitos de lesa humanidad. Se trata de un principio que le permite al Estado juzgar crímenes graves, aunque no haya ocurrido en su territorio. En Argentina, también se investigan crímenes cometidos durante la dictadura franquista en España.

Foto: Colprensa

La denuncia contra Uribe llegó el 7 de noviembre al despacho del Juzgado Federal 2 de Buenos Aires, que está a cargo del juez instructor Sebastián Ramos.

Álvaro Uribe tendrá que responder, si es llamado por la justicia Argentina, por más de seis mil casos de asesinatos y desapariciones que se hicieron pasar como bajas en combate durante su gobierno.

Te puede interesar: EN SOACHA SE CONSTRUIRÁ UN MONUMENTO EN HONOR A LOS 6402 ‘FALSOS POSITIVOS’

Con información de Colprensa

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado
Salir de la versión móvil