Connect with us

Política

¿Qué es el estado de emergencia que decretó el presidente Petro?

Este estado de emergencia se debe a la ola invernal que azota al país.

Este lunes el presidente Gustavo Petro decretó el estado de emergencia y desastre natural por las consecuencias que sigue dejando la ola invernal en el país desde hace varias semanas.

Desde el departamento del Cesar, el jefe de estado confirmó la noticia y aseguró que la medida les permitirá destinar recursos para atender las regiones afectadas por esta ola invernal.

Lee también: ¿Qué está pasando en Kazajistán y por qué se decretó estado de emergencia?

Lluvias Colombia estado de emergencia

Foto: Luis ROBAYO / AFP

Durante el consejo de ministros junto con el Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres donde se determinan las acciones y lo que permitirá que el Gobierno de Petro pueda mover recursos. 

Según cifras se han visto afectados por la temporada de lluvias:

  • En 32 departamentos, 754 municipios.
  • 203 personas fallecidas por situaciones de emergencia, 281 personas heridas, 37 personas desaparecidas y 453.292 personas damnificadas representadas en 136.407 familias.
  • Asimismo han dejado 2110 vías con diferentes afectaciones, de 233 puentes vehiculares y 111 puentes peatonales.

¿Qué es el estado de emergencia?

Un estado de emergencia abarca el ámbito económico, social y ecológico, como indica la Constitución Política de 1991.

Según el texto publicado por la Universidad de El Bosque, “la declaratoria de uno u otro requiere la presencia de condiciones fácticas diferentes”.

Esta declaratoria se hace con la firma del Presidente y de todos los ministros, cuando sobrevengan hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país.

Puedes leer: Declaran calamidad pública en La Guajira por afectaciones de la tormenta ‘Julia’

Este decreto, además, “supone la presencia de una situación excepcional, que, por lo mismo, requiere poderes excepcionales para que el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, pueda hacer frente a la crisis e impedir que se extiendan sus efectos, y esto lo hace dictando decretos con fuerza de ley”.

En ese sentido, el director del Dapre, Mauricio Lizcano, se refirió a esta decisión del presidente Petro: “Los recursos que están sin ejecutar hoy de parte del Gobierno son alrededor de 11 billones de pesos”, expresó para Blu Radio.

“La Unidad de Gestión del Riesgo es quien asume esos recursos, pero lo puede utilizar a través de convenios o comunidades directamente. Tendrá que hacer un análisis de qué gastos realmente son prioritarios y en qué ministerios”, argumentó Lizcano.

Sigue a RTVC Noticias y mantente conectado

Av. El Dorado Cr. 45 # 26 - 33 - Teléfonos (+57)(601) 2200700.

Línea gratuita nacional: 018000 123 414

Contacto: info@rtvc.gov.co

Términos y condiciones

Bogotá D.C., Colombia. Suramérica, Código Postal: 111321